Renta financiera: amparo para pedir 45 días más

11 de junio, 2019

Por Ariel Bazán

 

La Lista Verde que integra el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) porteño presentó un amparo para pedir “una urgente prórroga” por 45 días para la presentación de las declaraciones juradas de los impuestos Cedular (renta financiera) y Ganancias.

 

Pese a la que la AFIP prorrogó reciemente la presentación del impuesto Cedular, el amparo sostiene que “el plazo otorgado resulta irrisorio e igualmente de cumplimiento imposible”. Los reclamos mencionados son sobre la imposibilidad de obtener información de inversiones en fondos comunes de inversión (FCI), la necesidad de presentar simultáneamente las declaraciones juradas de Ganancias y renta financiera, y los problemas que continúan en los aplicativos de la AFIP.

 

Falta de información de los fondos comunes Desde la Lista Verde explicaron que quienes tienen inversiones en un FCI no pueden acceder a la información de los activos en que invirtió el fondo porque las sociedades administradoras no la dan o lo hacen incompletamente. Según dijeron, en cada caso “hay que ver qué hay adentro del fondo (en qué invirtió) porque eso cambia la liquidación del impuesto, ya que algunos activos están gravados al 5%, otros al 15%, y otros se pueden compensar”.

 

En el amparo se explica que el contribuyente debe tener “la información exacta que generó el respectivo FCI por cada concepto durante el período que mantuvo la inversión, clasificarla por clase y aplicarle la alícuota pertinente en función de su porcentaje de participación”. Estos son los datos que precisamente no están dando las sociedades adminitradoras, sumado a que la información que ofrece la AFIP en la sección “Nuestra Parte” es, como aclara el propio organismo, de caracter meramente “orientativo”. Así, aseguró el contador Julián Ruiz, “no hay forma de pagar el impuesto, salvo que se haga una presunción de cuánto más o menos hay que abonar, pero sigue sin ser algo a ciencia cierta”.

 

Algunos reclamos son por la imposibilidad de obtener información de las inversiones hechas enfondos comunes de inversión.

 

Presentaciones conjuntas Otra cuestión planteada en el amparo es que “la AFIP pide que la declaracion jurada del Impuesto Cedular se presente después que el Impuesto General a las Ganancias”, algo que resulta imposible porque para determinar este último tributo primero debe conocerse antes el primero.

 

Es decir, como la declaración de Ganancias General pide saber cuánto se ahorró o consumió en un año, necesariamente debe conocerse primero cuánto se ganó por renta financiera. Por eso, el amparo reclama que es “indefectiblemente necesaria la presentación en conjunto” de ambas declaraciones.

 

Aplicativos Pese a las desmentidas de la AFIP, el amparo sostiene que continúan los problemas con los aplicativos para hacer las declaraciones juradas. Como ejemplo, Ruiz explicó que recientemente “al cargar una factura por un monto de $ 10.000 más un IVA de $ 2.100, el total no mostraba $ 12.100 sino $ 197.500”.
Reclamos de la Lista Azul En igual sintonía que el amparo presentado por la Lista Verde, ayer la Lista Azul que dirige el CPCE porteño envió notas a la AFIP y Hacienda reclamando “un plazo de vencimiento unificado al 31 de julio para las DDJJ del Impuesto Cedular, a las Ganancias -Personas Humanas- y Bienes Personales”.

 

Desde esa Lista aseguraron que “el desdoblamiento de los vencimientos recientemente anunciado (de presentar la renta financiera luego de Ganancias y Bienes Personales) resulta extemporáneo, dado que la determinación de tales impuestos debe efectuarse unificadamente”.

 

También, la Lista Azul sostiene que el plazo para presentar las DDJJ “resulta sumamente exiguo debido al mayor tiempo que requiere el análisis de las distintas operaciones, sumado a que los aplicativos obligan a cargar manualmente una excesiva cantidad de datos que en muchos casos deben hacerse duplicadamente y con interrupciones (del sistema) en determinados momentos”.

Dejá un comentario