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Ramiro Agulla volvió con todo: es el gurú detrás de Perotti

18 de junio, 2019

“Extrañaba una epopeya”, fue el tweet que en la noche del domingo irrumpió en la cuenta de Ramiro Agulla, y que marca nuevamente su regreso triunfal en el marketing político argentino, a 20 años de su debut en las grandes ligas electorales.

 

Es la vuelta al juego de uno de los creativos más fuertes que tiene la comunicación política vernácula, responsable máximo del arribo de la Alianza al poder en 1999, propuesta que le hizo su amigo Darío Lopérfido para sumarse al comité de campaña también integrado por David Ratto, Carlos Souto y Luis Stuhlman, del entonces intendente de la ciudad de Buenos Aires, Fernando de la Rúa.

 

Diez años más tarde también fue artífice de la campaña del candidato Pro, Francisco de Narváez, que en 2009 logró imponerse al poderoso aparato del Partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires.

 

Mientras, le volvieron a llover las ofertas para asesorar a otros candidatos incluso más allá de las fronteras. Con diferente grado de involucramiento, Agulla trabajó en las campañas del mexicano Vicente Fox y la chilena Michelle Bachelet y hasta le brindó algún asesoramiento al republicano John McCain en las elecciones que perdió contra Obama.

 

En 2011, trascendió que trabajó en la campaña del ex gobernador cordobés José Manuel de la Sota, cuando enfrentó a Luis Juez.

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Pero su nombre, o mejor dicho, su apellido además de estar ligado a la política, fue una marca registrada del ambiente publicitario junto a su socio Carlos Baccetti, con la agencia Agulla & Baccetti, y desde donde fueron los creadores de campañas icónicas de los 90s  y primeros 2000, con una cartera de anunciantes top que se peleaban para trabajar con ellos, y hits memorables como “La llama que llama” para Telecom, o “Gueropa” para Renault.

 

La influencia en la política fue la adrenalina que eligió el actual asesor de Omar Perotti y también uno de los causantes del divorcio con Baccetti. Para Agulla, nacido en Río Gallegos, aunque vivió desde chico en Buenos Aires, la política no fue algo extraño: su padre, Horacio, un abogado y periodista que fue diputado por el Partido Federal y llegó a redactar la Constitución de la provincia de Santa Cruz, terminó asesinado cuando bajaba de su auto en pleno barrio de la Recoleta y en plena dictadura militar.

 

 

La última campaña diseñada por Agulla fue para el candidato a Gobernador por el peronismo de Santa Fe, Omar Perotti y ya apuntaba a la militancia. “El gigante se ha despertado, y vos lo hiciste”, con una voz en off en tono épico. Para finalizar, agregó: “Que sea lo que Dios quiera y Dios quiera que Omar sea gobernador”.

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Basta con ver los videos en el canal oficial de Perotti en YouTube para ver su mano. La campaña centrada en la seguridad y el combate al narcotráfico, en una provincia marcada por la historia trágica de uno de las bandas narcos más sangrientas de la historia reciente, Los Monos, parece haber sido la clave para la llegada del peronismo a la Casa Gris tras doce años de gobiernos socialistas.

 

 

Dos horas después de finalizados los comicios, cuando las cifras oficiales daban una diferencia de dos puntos a favor del candidato a gobernador por el Frente Juntos, Omar Perotti, por encima de Antonio Bonfatti (Frente Progresista), el publicista y consultor de Perotti, Ramiro Agulla, tuiteó en su cuenta de la red social el mensaje “extrañaba una epopeya” con el hashtag #santafe.

 

 

El nuevo slogan, que generó repercusiones a favor y en contra, pero no pasó inadvertido, fue “Ahora la paz y el orden”, puesto en todos los carteles de vía pública, con el candidato en plan descontracturado aunque con ideas firmes para una provincia golpeada por la inseguridad y la desocupación.

 

 

 

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