El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 12°C

Por Pichetto, el mercado saltó en volumen y en precios

Macri eligió a Pichetto como compañero de fórmula y el volumen operado casi se duplicó y las acciones subieron 5%. Los bonos ganaron casi 2%, y lograron su valor más alto en nueve semanas. El riesgo país bajó casi 10%. Y los ADR en Nueva York también subieron de manera notable.

12 junio de 2019

Por Luis Varela 

De manera completamente audaz y sorpresiva, el presidente Mauricio Macri anunció ayer que elige al senador peronista Miguel Angel Pichetto como número dos de la fórmula para intentar conseguir la reelección.

Pichetto aceptó de inmediato la propuesta del Presidente, al tiempo que se insinuaba que Juan Schiaretti y otros representantes del peronismo no kirchnerista se acercaban a esa propuesta. Mientras que José Luis Gioja se reunía con Sergio Massa para integrarlo al frente opositor.

El mercado argentino ya venía en positivo desde la apertura, pero -ni bien se conoció que Macri aceptaba salir del encierro PRO e incorporar a un peronista a la fórmula- el volumen de negocios creció de manera notable y los precios anotaron subas de proporciones, con valores que no se veían desde hace meses.

En temas concretos, la Bolsa de Buenos Aires operó el mayor volumen negociado de los últimos ocho meses, el precio de las acciones saltó casi 5%, hasta niveles récord en pesos, y los bonos mejoraron casi 2%, alcanzando el mayor nivel de las últimas nueve semanas.

Al mismo tiempo, se pasó con relativa buena letra una licitación difícil: el Gobierno licitó ayer dos Letes, una corta, con vencimiento antes de la elección, por la que se pagó 4,5% anual, y otra larga que vencerá en enero próximo, con el presidente que surja de la elección de octubre, y por ese título se pagó 7,1%, bastante menos que el 15% o 18% que están pagando bonos que vencen en 2020.

Pero por si quedaba alguna duda, los ADR argentinos que cotizan en la Bolsa de Nueva York marcaron un gran volumen de negocios, con subas en sus cotizaciones que se acercaron al 10%, en un movimiento claramente optimista.

Esta gran recuperación del mercado argentino se concretó en un día en el que los mercados externos estuvieron tranquilos, con el dólar operando levemente a la baja en el exterior, y con el billete verde muy a la baja en otros mercados latinoamericanos.

Por todo eso, el riesgo país argentino también mostró un fuerte descenso, desde los 1.013 puntos de hace unos días, se achicó hasta los 849 puntos básicos, un nivel que no se esperaba en los últimos tiempos.

Mientras Massa seguía dando vueltas con José Luis Gioja, el dólar también estuvo muy tranquilo en el mercado interno. Hubo una baja de 19 centavos para el dólar oficial, hasta $ 45,95, cierre sin cambios para el blue a $ 45,50 y baja de 20 centavos para el dólar mayorista, hasta $ 44,70.

En el exterior el dólar subió 0,1% contra el yen, pero bajó con relación al resto de las monedas: perdió 0,9% en Chile, 0,8% en Brasil, 0,4% en México, 0,3% contra la libra y 0,1% contra el euro. Y como consecuencia de eso, medidos en pesos en el mercado argentino, el real subió 5 centavos hasta $ 11,60, la libra bajó 6 centavos hasta $ 56,87 y el euro cedió 12 centavos hasta $ 50,64.

Ayer mismo, el 80% de lo operado en bonos se transó en cinco papeles: AY24 43%, A2J9 10%, TC21X 10%, TC20 8% y DICY 7%. Así, con gran volumen negociado, hubo un fuerte repunte para los bonos argentinos. Con salto de casi 24% para el SA21 y subas del 3% al 7,6% para los bonos BDC24, TVPY, TVY0, AA46D, AA37D, AY24C, PARP, CUAP, AC17D, AY24D, PR15, BPLD, DICAD y AA46. Y baja del 6% para el bono TVPAD y mermas del 1% al 2,5% para los bonos TVPA, A2J9 y BPMD.

En lo que hace a papeles privados, hubo una baja mínima para los índices de la Bolsa de Nueva York, con suba del 1,5% en la de San Pablo y del 0,2% en la de México.

Pero la estrella del día fue la Bolsa de Buenos Aires, ya que con $ 1.774 millones de pesos operados, el índice Merval saltó casi 5%, hasta un valor récord en pesos. El 80% de lo operado en acciones se transó en nueve papeles: Galicia reunió el 36% del total negociado, en tanto que Pampa E, Banco Macro y Supervielle acumularon 7% cada uno.

Con eso, en los extremos se vio un salto del 13,4% para Banco Supervielle y alzas del 4% al 8,5% para Pampa E, Hipotecario, ByMA, Metrogas, Camuzzi, Francés, Cuyana, Boldt, Central Puerto, Galicia, TGS, Celulosa, Ternium, Valores y Macro. Con caídas del 1% al 2,8% para Indupa y Juramento.

Mientras que los ADR argentinos que cotizan en Nueva York estuvieron todas en positivo, con subas del 2% al 11% para Pampa E, Francés, Galicia, TGS, Macro, Edenor, Cresud, Irsa P, YPF, Irsa I, Tenaris, Ternium y Telecom.

Con todo eso de fondo, en las commodities hubo caída 0,2% para el petróleo y el barril se cotizó a US$ 53,25 por barril. Los metales preciosos estuvieron mixtos: el oro cedió 0,2% pero la onza de plata subió 0,3%. Los metales bási

cos se mostraron firmes: el níquel subió 2,4%, el cobre mejoró 0,3% y el aluminio cerró sin cambios. En Chicago: la soja cedió 0,1%, pero hubo suba del 2,1% para el trigo y del 2,5% para el maíz. Y se anotó una baja del 0,7% para el bitcoin, con descenso para el resto de las criptomonedas, salvo el litecoin que sube.

Hace algunos días Pichetto estuvo en Nueva York reunido con fondos de inversión gigantes, y allí les planteo que su idea es jamás recurrir a un default, sino cumplir a rajatabla con todos los pagos que la Argentina tiene comprometidos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés