El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 12°C

Macri, tono de campaña y críticas a Moyano

21 junio de 2019

El presidente Mauricio Macri apuntó ayer contra Hugo Moyano, al tildarlo de “mafioso” y responsabilizarlo de manejar una “patota” que acumula privilegios y genera un elevado costo para el transporte por vía terrestre. El líder del sindicato de camioneros le respondió también en tono virulento: lo llamó “inconsciente e incapaz”. El cruce verbal se dio con el Día de la Bandera como marco.

Macri estuvo en Rosario para el festejo del Día de la Bandera, que no se realizó en el monumento de la ciudad santafesina, sino en el club Ciclón, del barrio La Tablada, uno de los más necesitados de Rosario. Desde allí lanzó sus críticas al sindicalista. El Presidente dijo que Moyano tiene un comportamiento “mafioso e ilegal”. Y subrayó: “Argentina paga un alto costo del transporte producto de privilegios acumulados de forma ilegal por el gremio de los Moyano, que lleva a tener el costo del camión más alto de la región”.

“Argentina paga un alto costo e transporte por privilegios cumulados ilegalmente por el gremio de Moyano”, dijo Macri.

El jefe del Estado remarcó que en Argentina se paga “el doble” por el transporte de mercaderías que en Chile o en Brasil. Dijo, además, que los Moyano manejan “mafias que impiden el desarrollo y la generación de empleo”.

“Lo peor es que cuando los señores Moyano quieren imponer algo y la empresa no está de acuerdo: bloquean la planta y la funden”, subrayó Macri en el acto con el que celebró el Día de la Bandera el Gobierno. Remarcó que los argentinos no quieren “convivir más con las mentiras, los ocultamientos, ni con la corrupción, ni con las mafias”.

La respuesta de los Moyano fue con duros calificativos para Macri. Hugo Moyano le dedicó fuertes agravios y su hijo Pablo vinculó el ataque verbal del Presidente con el intento de la federación de empresarios del transporte por camión de modificar el convenio laboral del sindicato, algo que también esbozó su padre. Los cambios en el convenio son la próxima batalla que encararán los Moyano, que se resisten a cualquier modificación de las condiciones laborales.

En declaraciones radiales, el líder del gremio camionero subrayó: “No sé cómo calificar su actitud. No sé si es un descerebrado, o un incapaz, porque decir el disparate que dijo no entra en la cabeza de nadie”. Además, añadió que Macri “no está en condiciones de conducir los destinos del país” y que haberse pronunciado en ese tono el Día de la Bandera demuestra que “no tiene respeto a nada, es un inconsciente, un incapaz”.

“Decir que nosotros somos responsables del costo, de la inflación, de que la gente se quede sin trabajo, es de una brutalidad tal que uno ya no se sorprende de los disparates que dice este señor”, criticó Moyano. “Acá hay muchos Moyano, muchos dirigentes trabajadores dispuestos a defender los convenios colectivos de trabajo”, añadió.

Pablo Moyano relacionó las críticas de Macri con la paritaria conflictiva de su gremio y la pelea con las cámaras empresarias del sector por los posibles cambios en el convenio colectivo de trabajo. Tras recordar que el sindicato pedirá 46% en la paritaria -que la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) ya adelantó que no está dispuesta a aceptar-, afirmó que, tras los dichos del Presidente, los directivos de la entidad “van a venir agrandados a decir que no están en condiciones de darnos el aumento que pretendemos”.

Según Pablo Moyano, su gremio definirá acciones el lunes. “Una gran movilización o un gran paro nacional de camioneros, porque no nos vamos a dejar apretar ni por los empresarios, ni por el ministro (de Transporte, Guillermo) Dietrich, ni por el Presidente después de lo que ha dicho hoy (por ayer)”, advirtió.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés