El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Lavagna-Urtubey será la fórmula presidencial del "Consenso Federal 2030"

12 junio de 2019

Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey será la fórmula presidencial del espacio alternativo para competir contra el oficialismo y con el kirchnerismo, junto a Sergio Massa (en algún lugar a definir). Así, no habrá primarias en ninguno de los espacios más competitivos. El frente se denominará "Consenso Federal 2030".

Ambos justificarán la decisión en base a la coherencia, ya que Lavagna mantuvo su determinación de no participar en primarias, y Urtubey de buscar una alternativa y no aliarse ni con el Gobierno ni con el frente opositor FF.

Luego de idas y vueltas, a horas de finalizar el plazo para la presentación de alianzas y frentes, Urtubey aceptó no ser precandidato a presidente y será el compañero de fórmula de Lavagna, quien desde el inicio de su postulación no quiso participar de las PASO, uno de los puntos que terminó de fracturar el espacio de Alternativa Federal.

"La mayoría de los argentinos necesita y reclama un espacio electoral que sea una alternativa superadora que les permita comenzar un camino de crecimiento, de justicia social y de unión para salir de la tremenda crisis que afecta a nuestra industria, a nuestras pymes y fundamentalmente al pueblo.  Decidieron unificar las diferentes fuerzas políticas que integran sus espacios creando Consenso Federal 2030 y presentarse a las elecciones trabajando juntos, concentrando sus esfuerzos en la construcción de una alternativa posible a la pretendida polarización entre Macri y Cristina", sostuvieron en un comunicado.

Además, agregaron que "en momentos donde priman los proyectos personales por sobre las convicciones, es más necesario que nunca, tener actitudes generosas y democráticas que estén a la altura de las circunstancias. Consenso Federal propone un camino de transformación que hoy resulta imperioso para la Argentina y el bienestar de sus habitantes, dejando atrás, de una vez y para siempre, la grieta que tanto daño ha causado".

https://twitter.com/UrtubeyJM/status/1138853350554898433

Tras el anuncio de la candidatura del senador peronista Miguel Pichetto a vicepresidente de Mauricio Macri, por el frente 'Juntos por el Cambio', y el pacto de Massa con el kirchnerismo, los “tiempos se aceleraron y no dejaron otras opciones que ir juntos y evitar la interna”, señalaron allegados al ex ministro de Economía.

Así las cosas, Alternativa Federal “no dejará de existir” sino que “participará junto con Consenso 19 en un mismo frente, pero seguimos siendo la única alternativa al kirchnerismo y a Cambiemos, con un proyecto serio de gobierno”, manifestaron desde el círculo íntimo del mandatario salteño.

Tanto Massa como Pichetto conformaban el núcleo duro y fundador de Alternativa Federal como un espacio peronista no kirchnerista, pero ambos se fueron a los polos opuestos de la "grieta", aunque cada uno a un lugar diferente.

En este marco, Lavagna y Urtubey se unieron por necesidad y presentaron hoy un nuevo frente que incluye a Alternativa Federal y Consenso 19.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés