El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 12°C

Lavagna-Urtubey: la fórmula que intenta dar oxígeno al tercer espacio

13 junio de 2019

Finalmente, la tercera vía tendrá fórmula propia. Ayer Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, anunciaron que competirán de manera conjunta, al compartir la fórmula presidencial del frente Consenso Federal 2030. Lavagna será candidato a presidente, mientras que Urtubey lo será a vice.

Luego del anuncio de Mauricio Macri en donde confirmaba que Miguel Pichetto lo acompañaría en la fórmula por su reelección, las tratativas entre el exministro y el gobernador se aceleraron a horas del cierre de alianzas y luego de que el salteño hubiera rechazado la oferta del oficialismo de ser candidato a la vicepresidencia por Cambiemos. Así lo confirmaron desde el entorno de Urtubey ante El Economista.

https://twitter.com/UrtubeyJM/status/1138943396888875008

Ahora, restan diez días para la presentación de candidaturas lo que constituirá una ardua negociación dentro del frente que aglutina a los socialistas, al GEN de Margarita Stolbizer y a Libres del Sur.

Con la desintegración de Alternativa Federal, Consenso 2030 cree que la tercera vía tomará vuelo de manera definitiva.

Desde el nuevo espacio confiaron que el día de ayer sirvió para presentar la alianza mientras las candidaturas serán negociadas en los días sucesivos por lo que todavía no hay grandes definiciones en cuanto a la estrategia de campaña.

Ayer por la tarde, Urtubey estuvo La Matanza, el distrito más populoso de Argentina e histórico bastión peronista de la tercera sección electoral, en un acto organizado por el dirigente local quien hasta hace poco trabajó en Cambiemos, Miguel Saredi, que será candidato a intendente.

La provincia de Buenos Aires, un distrito clave en la elección nacional por su peso electoral no tiene definiciones en cuanto a candidaturas aunque todo indicaría que la diputada Graciela Camaño será la encargada de pelearle a María Eugenia Vidal la gobernación. Camaño anunció ayer en redes su alejamiento del Frente Renovador, tras el acuerdo con el kirchnerismo. También se evalúa la chance de que Eduardo Bucca, el exintendente en Bolívar y a quien le quedan dos años más como diputado, dispute por el sillón de Dardo Rocha.

En el nuevo frente electoral saben de la importancia de una buena elección en el plano bonaerense. Por eso Lavagna había encomendado semanas atrás comenzar a fortalecer la territorialidad en las ocho secciones electorales de la provincia. No en vano, su jefe de campaña es Alejandro “Topo”Rodríguez, el exministro Asuntos Agrarios de la gestión de Daniel Scioli, con amplio conocimiento de la geografía bonaerense.

Fuentes del espacio deslizaron que “Margarita (Stolbizer) pica en punta” para ocupar el primer lugar en la lista de diputados nacionales por la provincia, aunque “todavía no hay nada definido”.

Tal como informó este diario, Lavagna mantiene reuniones periódicas con el neurólogo Facundo Manes para conversar sobre el estado de situación del país y es uno de los nombres que circulan para competir en la ciudad de Buenos Aires. Ayer hasta último momento distintos referentes se encontraban negociando con el economista Matías Tombolini para que se incorpore al nuevo frente. El titular del CESBA busca competir por la jefatura de Gobierno porteño.

Con la desintegración de Alternativa Federal, en las filas de Consenso 2030 se ilusionan con la posibilidad de que la tercera vía tome vuelo de manera definitiva y reciba gestos por parte de varios gobernadores además de captar votantes desencantados a un lado y otro de la grieta.

La candidatura de Lavagna cuenta además con el apoyo de la Mesa Sindical Peronista. El local que inauguró el exministro días atrás contó el apoyo de dirigentes como Omar Maturano de La Fraternidad. También esperan el apoyo de UPCN.

A pesar de la extrema polarización, la tercera vía tendrá fórmula en las próximas elecciones.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés