El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Lavagna: "La imagen de Argentina en el mundo es pésima"

07 junio de 2019

El candidato a presidente por Consenso 19, Roberto Lavagna, señaló que “la imagen de Argentina en el mundo es pésima”, ya que el país lleva un fracaso de ocho años. "No fuimos capaces de demostrarle al mundo que podemos manejar la economía sin inflación y con crecimiento”, dijo.

En diálogo con Radio Nacional de Córdoba, el economista explicó: “En el extranjero el discurso lo escuchan, pero esperan hechos. Tenemos estancamiento, declinación, una tasa de inflación enorme y una deuda importante con vencimientos por más de US$ 50.000 millones, que necesitarán una renegociación”.

Responsabilizó del estancamiento económico a los gobiernos de Mauricio Macri y Cristina Kirchner, ya que “hace ocho años que Argentina está estancada, con dos gobiernos distintos, con políticas diferentes y con resultados insatisfactorios”.

Lavagna resaltó que “lo fundamental es ver cómo poner en marcha la economía”, pero que ese camino “no es el que planteaba Macri, con sus 10 puntos, donde señalaba que lo fundamental era la austeridad fiscal y el pago a los acreedores”.

De esta manera, planteó: “Yo no digo que no haya que ocuparse de lo fiscal o del pago a acreedores, por supuesto hay que ocuparse. Pero le respondimos al Presidente que eso estaba mal, ya que lo central es crear trabajo y poner en marcha la economía”.

El entonces ministro de Economía entre 2002 y 2005, manifestó el camino que se debe tomar y lo comparó con los años donde ocupó el máximo cargo en el Ministerio. “Esto se reformula si uno tiene unidad de concepción, como se hizo en el marco del diálogo argentino en el 2002, donde teníamos una enorme masa de recursos que estaba ociosa y (seguía estando) el Fondo, que continuaba recomendando las mismas políticas que le había recomendado al gobierno de De La Rúa”, describió.

Y concluyó: “En ese momento hubo que tomar una decisión, se tomó un camino y dio como resultado en aquel momento cinco años de crecimiento al 9%. Cuando uno libera fuerzas de la sociedad civil, en Argentina las respuestas suelen ser superiores a las que uno espera”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés