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La venta pyme cayó 14,1%

03 junio de 2019

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), en mayo las ventas minoristas pymes cayeron en promedio 14,1% respecto al mismo mes de 2018. El resultado del mes pasado deja un acumulado de 12,5% negativo para lo que va del año y suma diecisiete meses consecutivos de descenso en la comparación interanual, con caída en la venta de productos en locales físicos, que esta vez se contrajo 15,7% interanual, y con un leve aumento en la comercialización en la modalidad online, que creció 0,5% en relación a los datos del mismo mes de 2018.

“El mercado de consumo no pudo recobrar fuerza y el paro sobre fin de mes tampoco ayudó, y se estima que los comerciantes dejaron de vender $14.114 millones el 29 de mayo”, indicó la Came. “Pero por otra parte, como dato positivo, los empresarios notaron que con la calma cambiaria reaparecieron compradores buscadores de ofertas y hubo más consultas, lo que generó una mejora de las expectativas”, señaló la entidad.

De acuerdo con el estudio, en la comparación mensual se registró un leve repunte de 3,5%, aunque la Came explicó que esto se debe a que mayo tiene un día más que abril, ya que fueron meses muy similares en intensidad de ventas. Además, la entidad destacó que con el relanzamiento del programa “Ahora 12”, que tuvo muy buena aceptación por parte de los comercios, se espera que se reactive el consumo durante las próximas semanas.

El relevamiento, que abarcó a 1.100 comercios pymes de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires e interior del país, identificó que 74,8% de los negocios tuvieron caídas anuales en sus ventas, mientras sólo 13,6% indicó que se mantuvo en crecimiento. Sin embargo, las expectativas para los próximos meses tuvieron una importante recuperación, teniendo en cuenta que 33% de los comercios indicó que espera una recuperación en las ventas en los próximos tres meses, mientras que el mes anterior la cifra era apenas de 24,2%.

Categorías

Según la entidad, en promedio, abarcando las dos modalidades de comercialización, todas las categorías relevadas cerraron el mes en baja, y el mayor descenso se registró en el rubro de joyería, relojería y bijouterie, que cayó en ventas 16,7% respecto al mismo mes de 2018. Le continúan electrodomésticos, computación y celulares (-18,1%); calzado y marroquinería (-17,7%); ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-17,1%); indumentaria (-16,8%); juguetería y artículos escolares (-16,3%); muebles, decoración y textiles para el hogar (-15,4%); artículos deportivos (-14,7%); bazares y regalos (-14,2%); neumáticos y repuestos de autos y motos (-10,8%); alimentos y bebidas (-7,8%).

Según explicó la Came sobre el rubro de muebles y decoración, la estabilidad cambiaria hizo que más gente se acercara a los locales a consultar por precios y productos, aunque la venta fue escasa. “Las familias evitan consumir con tarjeta y eso incide mucho en el ramo, que es dependiente de ese instrumento”, indicó el estudio.

Respecto a Indumentaria, la entidad señaló que es un ramo en la cual la gente está muy acostumbrada al consumo en cuotas sin interés, y al desaparecer esa facilidad, la demanda cayó. Sin embargo, creció la expectativa con el nuevo Ahora 12. Respecto al rubro menos afectado del promedio durante el mes pasado, que fue el de alimentos y bebidas, el cual acumulada un descenso de 6,5% en los primeros cinco meses del año, la Came indicó que se notó claramente la reducción de la demanda especialmente en bebidas, y que aumentó la tendencia hacia marcas alternativas. “Si bien hubo mayor estabilidad de precios en el mes, las familias cuidaron su bolsillo”, señaló la entidad.

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