El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

La cumbre entre Xi y Trump dominará la agenda global

Distintos indicadores mostrarán que América Latina (y no solo Argentina) casi no crece

24 junio de 2019

La semana que se inicia estará dominada por los análisis y las especulaciones sobre la reunión que tendrán el próximo fin de semana los presidentes Trump y Xi en el marco del G20 en Osaka. Cada gesto y declaración en los próximos días tendrán un fuerte impacto en los mercados. Por otra parte, los indicadores económicos más relevantes que se conocerán en los próximos días son los siguientes.

Lunes 24

En Alemania se conocerá el índice de confianza de las empresas que puede dar la pauta sobre lo que puede ocurrir con el consumo y la inversión en los próximos meses.

El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones económicas de los analistas del mercado que en las últimas dieciséis semanas recortaron sus pronósticos de crecimiento para este año.

En México se conocerá el índice de actividad económica en abril que anticipa el comportamiento del PIB. Los analistas estiman que el crecimiento anual será ligeramente superior al 1% ratificando que las principales economía de América Latina tienen un desempeño económico muy pobre.

Martes 25

La entidad privada Conference Board publicará su informe sobre confianza de los consumidores en Estados Unidos correspondiente a junio y los analistas estiman que se mantendrá en un nivel alto pero inferior al registrado en mayo. A su vez, el Departamento de Comercio, dará el dato sobre ventas de inmuebles nuevos durante mayo y se espera que se haya anotado un crecimiento luego de la declinación observadas en los meses anteriores.

Se divulgarán datos sobre la inflación en Brasil durante junio. Se conocerá el IPCA-15 que mide la inflación desde el comienzo de la segunda quincena de un mes hasta la finalización de la primera del siguiente. El mercado espera una tasa anual inferior al 5%.

El Indec publicará los datos sobre ventas durante abril en shoppings y supermercados.

Miércoles 26

En Estados Unidos se conocerá la información sobre las órdenes de bienes durables en mayo que dará una pauta sobre el nivel de inversión de las empresas.

El EMAE correspondiente a abril, que publicará el Indec, podría mostrar un cambio de tendencia según la visión de algunos analistas. También se conocerán los números del intercambio comercial argentino de mayo que tendría un nuevo superávit como consecuencia de una suba de las exportaciones y caídas de las importaciones.

Jueves 27

Se publicará la tercera, y última estimación, del PIB estadounidense del primer trimestre que en la segunda lectura mostró una suba de 3,1%.

En Japón, se difundirán los datos referidos a la producción industrial, la tasa de desempleo y la inflación. En ninguno de ellos se espera cambios significativos.

El Banco Central de México, pese al débil nivel de actividad, dejará la tasa de interés en su actual nivel, porque la tasa de inflación se ubica por encima de la meta.

Viernes 28

En Estados Unidos se informará sobre los ingresos y los consumos personales correspondientes a mayo. Y también los números de la inflación núcleo, que según el mercado, mostraría una suba anual de 1,6% lo cual alimentaría la percepción de que la Fed podría llegar a bajar la tasa de interés en su reunión de fines de julio.

Se publicará un primer avance sobre el comportamiento de la inflación en la zona euro durante junio. Según los analistas, la tasa anual llegaría al 1,2%, lejos de la mera establecida por el Banco Central Europeo.

Brasil dará a conoce del mercado de trabajo. Se estima que el desempleo seguirá en torno a un elevado 12,5% como consecuencia de la capacidad instalada ociosa y una recuperación económica que se demora.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés