El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

UADE: El costo de la producción registró un nuevo mínimo en marzo

05 junio de 2019

El Índice de Costo Argentino de la Producción (ICAP-UADE) mostró una baja de 11,8% interanual en términos reales en marzo y alcanzó un nuevo mínimo en tres años. Asimismo, en el primer trimestre del año se acumuló una reducción del costo de producción de 2,4% en términos reales.

Según el informe, en los últimos siete meses, el ICAP se mantuvo relativamente estable, con leves fluctuaciones, como la registrada en marzo respecto de febrero (cuando la baja fue de 0,2%). Lo que indica que la economía en su conjunto mantiene la mejora de competitividad obtenida en 2018, luego del salto cambiario.

Como señalaron, para eso cooperan diversos factores como la baja en los costos salariales y logísticos medidos en términos reales. "En síntesis, el ICAP atraviesa un período de amesetamiento, con variaciones mensuales relativamente suaves", dijeron desde UADE.

Cinco de los once componentes del ICAP-UADE tuvieron una disminución en marzo en relación a febrero en términos reales, mientras que seis tuvieron aumentos.

Los componentes con incrementos más significativos en el mes fueron los conflictos laborales (la conflictividad laboral tiende a aumentar en marzo respecto de los meses del verano) y los costos financieros. Tanto la tasa de interés como el riesgo país revirtieron en marzo la tendencia decreciente que habían mostrado en el primer bimestre del año (y subirán incluso más en abril). Esta novedad encareció el costo del financiamiento para las personas y empresas. También se verificaron aumentos en el costo logístico y en el de la energía.

Como contrapartida, el costo de la construcción, de los bienes de capital, y de las materias primas descendió como consecuencia de la caída de la demanda y de la disminución en la actividad económica.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés