El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Hasta ahora, Cambiemos perdió 427.860 votos con respecto a 2015

10 junio de 2019

Tras el superdomingo electoral de ayer, la lista de elecciones provinciales celebradas a lo largo de 2019 ya asciende a 10 y el domingo próximo hay una nueva cita importante, con Santa Fe como plato principal: allí, Antonio Bonfatti buscará retener el distrito para el socialismo ante un peronismo unido detrás de Omar Perotti. Además, votarán en Tierra del Fuego, San Luis y Formosa.

?

Pero, ¿qué pasó hasta ahora? No hubo ninguna sorpresa y todos los gobernadores fueron reelectos y/o lograron imponer sus delfines aquellos que no tenían chances de ir por otro mandato. Así, con el trasfondo de un clima de cierto desencanto con la política, los gobernadores se imponen como las figuras más populares del sistema político de Argentina. Agendas poco conflictivas y mayores recursos fiscales (propios y vía coparticipación) explican, en buena medida, el éxito que vienen teniendo.

Más allá de que los comicios locales no son “nacionalizables”, el balance para Cambiemos es bastante negativo y recién ayer pudo lograr su primera victoria, con Gerardo Morales en Jujuy. Muy lejos quedó la pretensión, luego de la gran elección de 2017, de sumar gobernaciones. Según un trabajo de Asesores, Cambiemos perdió 427.860 votos contra 2015; el peronismo sumó 354.286 y los partidos provinciales, 105.788. Hasta ahora, votó el 27,55% del padrón nacional (más de 5,5 millones de argentinos).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés