El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Fed comenzará ciclo bajista de las tasas

14 junio de 2019

Según la encuesta que realiza el diario The Wall Street Journal entre un grupo de economistas, el 75% considera que el próximo movimiento de la Reserva Federal será una baja de las tasas. El mes pasado, sólo la mitad opinaba de esa manera. A su vez, el 40% de los analistas que respondieron a la encuesta estima que el recorte se hará en la reunión de la Fed que realizará a fines de julio mientras que el 30% estima que ocurrirá en septiembre.

Pero según la mayoría de los analistas, habrá dos bajas este por lo cual la tasa que ahora se ubica en un rango de 2,25%-2,50%, terminará 2019 en 1,75%-2,0%.

La Fed cuenta cada vez con más argumentos para bajar las tasas porque la tasa de inflación sigue por debajo de la meta del 2% y el nivel de actividad muestra signos de desaceleración en el segundo trimestre del año luego de que el PIB creciera 3,1% en el primero.

Con relación a los demás indicadores, los economistas sondeados por The Wall Street Journal no prevén modificaciones sustanciales.

Estiman que el índice de precios al consumidor se moverá en línea con la meta de inflación de 2% que tiene la Fed, el rendimiento de bono del Tesoro a 10 años cerrará 2019 a 2,34%, tasa de desempleo se mantendrá en 3,6%, o eventualmente subirá al 3,7%, y el PIB crecería menos de 2% en 2020. Este último pronóstico es políticamente sensible porque el año que viene hay elecciones presidenciales en Estados Unidos y Donald Trump necesita encarar la campaña con la economía en expansión.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés