El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Espert resiste y denuncia que le bajaron candidatos

25 junio de 2019

La candidatura presidencial de José Luis Espert por el Frente Despertar está envuelta en una gran incertidumbre que sumó un nuevo elemento con una denuncia del economista, que señaló que en la Junta Electoral Bonaerense sus candidatos fueron dados de baja por una adulteración de sus números de documento. Pero, él y su entorno insisten en que la candidatura presidencial está firme, a pesar de la incorporación de UNIR, partido que es el sustento legal de esa postulación, al oficialista Juntos por el Cambio.

“Detectamos que la Justicia Electoral nos dio de baja el 100% de las candidaturas en la provincia de Buenos Aires. El argumento es que está adulterada la totalidad de los DNI de las personas que competirían. Los DNI que cargamos están bien cargados, porque el sistema no te los toma si ponés mal el número de documento”, denunció ayer Espert, en declaraciones a Radio Mitre. “Ha habido una adulteración en el medio, entre la justicia electoral y nosotros”, aseguró y calificó lo sucedido de “casi delictivo”.

“La Justicia Electoral nos dio de baja el 100% de las candidaturas en la provincia de Buenos Aires”, planteó Espert.

Hugo Bontempo, apoderado del Frente Despertar, dijo a El Economista que aportarán la información necesaria de esos candidatos impugnados. “Mañana (por hoy) llevaremos la carpeta con los DNI de esta gente porque, si les dieron de baja, quiere decir que está toda la lista dada de baja y es un absurdo. La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires se tendrá que ocupar de revisar todo”, señaló Bontempo.

La denuncia de Espert sumó un ingrediente más a la incertidumbre en la que quedó envuelta su intención de participar en la contienda electoral desde que Alberto Asseff, presidente del partido UNIR, anunció el pase a Juntos por el Cambio con una foto junto a los precandidatos de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto y Cristian Ritondo. UNIR es el sustento legal de la candidatura de Espert a presidente.

“El partido que me permite competir por la candidatura nacional es UNIR, que en la convención del 3 de mayo me proclamó como candidato a presidente. Si alguien quiere que UNIR deje de sostener la candidatura de Espert tendrá que convocar a una convención. Vamos a competir y vamos a dar una gran sorpresa en las elecciones”, aseguró Espert.

“La junta directiva nacional ratificó la decisión de la mesa ejecutiva de desvincular UNIR de Despertar”, dijo Asseff.

El argumento del frente que postula a Espert para presidente y a Luis Rosales para vice es que Asseff se fue a título personal, pero no sacó a UNIR del espacio. “El frente sigue. Asseff se fue individualmente, no como partido. Tiene que cumplir con requisitos como el llamado a la convención nacional, él no presentó nada. Presentaremos todo y en la semana habrá novedades”, dijo Bontempo a este diario.

Pero Asseff -que fue incluido en la nómina de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio en el puesto número 11- asegura que su partido se fue del Frente Despertar. “La Junta Directiva Nacional, máximo órgano ejecutivo del partido, ratificó la decisión de la mesa ejecutiva (que tiene facultades para resolver) de desvincular a UNIR del Frente Despertar. No hubo decisión personal, sino orgánica e institucional”, afirmó Asseff a El Economista.

Según el titular de UNIR, “la salida de un frente es algo bastante común porque en el decurso de una alianza suelen surgir diferencias”. Y planteó una dura acusación al reseñar esas diferencias: “La principal fue que nosotros descubrimos que los colaboradores de Espert estaban celebrando acuerdos con el kirchnerismo y eso no era meramente circunstancial, sino en los hechos favorecer el retorno al pasado autoritario y ahora con perspectivas vengativas”.

Espert asegura que podrá competir, aunque la última palabra estará en la Justicia. A la jugada del Gobierno de sumar a UNIR se agrega la situación de la Ucedé, que aparece inhabilitada para competir en Capital Federal y originalmente era parte integrante del Frente Despertar.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés