El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 20°C

El superávit primario alcanzó los $25.974 millones en mayo

21 junio de 2019

En mayo, el superávit primario fue de casi $26.000 millones, mejorando en casi $34.000 millones en relación al déficit de $7.818 millones de igual mes de 2018. Tal como informaron desde el Gobierno, el resultado del mes pasado es el mayor superávit en 96 meses: en términos reales es el mayor desde mayo de 2011.

En los primeros cinco meses de 2019 el superávit fiscal primario alcanzó $36.819 millones (mientras que en los primeros cinco meses de 2018 había registrado un déficit primario de $49.161 millones).

De ese modo, es la primera vez desde 2012 que el sector público nacional no financiero tiene un superávit primario en los primeros cinco meses del año, incluso mostrando en 4 de los 5 primeros meses del año un resultado primario positivo.

https://twitter.com/NicoDujovne/status/1142124544796311553

El resultado primario acumulado en los primeros cinco meses asciende a 0,2% del PIB mejorando en 0,3% en relación a igual período de 2018, y en línea con el registrado en los últimos años de equilibrio primario (2010-2011).

Mayo es el vigésimo tercer mes consecutivo en el que los ingresos totales (excluyendo recursos extraordinarios) suben por encima de los gastos primarios (53% contra 35,5%). En los primeros cinco meses del año este diferencial de crecimiento asciende a 10%.

La mayor parte del esfuerzo fiscal viene de la contención de los gastos. En términos reales, los gastos primarios cayeron 14% en mayo (encadenando 18 meses consecutivos de caída real) y 14% en enero-mayo.

El resultado primario acumulado en los primeros cinco meses ($36.819 millones) constituye un gran paso en pos del cumplimiento de la meta contenida en el acuerdo con el FMI para el primer semestre del año, que asciende a $20.000 millones, la cual además puede reducirse a la baja si el conjunto de programas sociales que abarca el acuerdo supera la línea de base fijada para dichos programas en el acuerdo y el gasto de capital financiado con fuente externa supera la línea de base fijada para dichas erogaciones en el acuerdo.

"El equilibrio fiscal es clave para el desarrollo sostenible: el desequilibrio fiscal crónico nos llevó a altos impuestos y altas tasas de interés que dificultan la inversión y nos hicieron vulnerables a shocks externos", expresaron fuentes del Ministerio de Hacienda.

"Con un fisco equilibrado, podremos reducir la deuda, facilitar la lucha contra la inflación, reducir la tasa de interés y permitir un aumento de la inversión y del crecimiento.  Venimos bajando el déficit y el gasto de manera sostenida. Cuando cierre 2019, habremos bajado el gasto 5 puntos del PIB en cuatro años, algo sin precedentes", añadieron desde la cartera que dirige Nicolás Dujovne.

Los intereses mostraron una suba importante en mayo (de 231% interanual), pero la misma obedeció principalmente al efecto del alza interanual del dólar (90%) y al cambio que se observó en el perfil de los servicios de deuda. Justamente estos dos factores hacen prever que el alza interanual de los intereses se moderará en los próximos meses.

Producto de la mejora en el resultado primario y la suba en los intereses, el déficit financiero ($38.634  millones) aumentó 41% en mayo contra mayo de 2018 pero esto implicó una reducción de 10 puntos en términos reales. En los primeros cinco meses del año el déficit financiero se redujo 12% en términos reales y en 0,1% en términos del PIB.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés