El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

El PIB cayó 5,8% interanual en el primer trimestre de 2019

19 junio de 2019

El PIB dismiuyó 5,8% en el primer trimestre de este año contra el mismo periodo del 2018, según las cifras publicadas esta tarde por el Indec.

De este modo, el nivel del PIB fue 0,2% más bajo que en el cuarto trimestre de 2018, y la tendencia ciclo muestra una variación positiva de 0,1%.

Como explicaron desde LCG, la caída se desaceleró respecto a la registrada en el cuarto trimestre del año (-1,3% t/t), gracias a la estabilidad cambiaria de los primeros meses del año. "El desempeño negativo obedece a las altas tasas de interés y la caída del consumo de la mano de un mayor desempleo y caída de salarios reales", añadieron.

A precios corrientes, el PBI ascendió a $17.554.968.

"La evolución macroeconómica del primer trimestre de 2019 determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de -10,3% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la caída de 5,8% del PIB y de 24,6% en las importaciones de bienes y servicios reales", detalla el informe del Indec.

En la demanda global se observó una disminución de 24,6% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 10,5%, el consumo público 0,2% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un crecimiento de 1,7%.

En términos desestacionalizados, con respecto al cuarto trimestre de 2018, las importaciones disminuyeron 1,7%, el consumo privado decreció 2,5%, el consumo público creció 2%, la formación bruta de capital fijo cayó 0,9%, mientras que las exportaciones se expandieron 0,3%.

Hacia adelante, desde LCG prevén una leve mejora, pero que no llegará a traccionar la actividad en una magnitud considerable. "Respecto a otras recesiones esta se presenta como más profunda y duradera que las dos anteriores. Aún no hay certezas que se revierta la situación en forma continua y pronunciada. Creemos que la economía caerá en 2019 por segundo año consecutivo, en torno al 2%", concluyeron.

?

En esta nota

PIB

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés