Inicio » Economía » El IPC de junio daría 2,8%, proyecta Ecolatina



El IPC de junio daría 2,8%, proyecta Ecolatina


18 de junio, 2019

El Indice de Precios al Consumidor será de 2,8% en junio, estimó Ecolatina hoy, bajando 0,3 punto contra el 3,1% de mayo. “Entre la primera quincena de junio e igual período de mayo, el IPC GBA Ecolatina trepó 3%, (pero) la inflación descendería en lo que resta del mes, acentuando su desaceleración”, explicó en un reporte.

 

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, anticipó que “junio será el tercer mes consecutivo de desinflación, ya que hubo pocos aumentos tarifarios y el dólar se mantiene calmo (incluso acumula una baja en lo que va del mes)”. Sin embargo, aclaró, el ritmo de aumentos difícilmente perfore el 2% mensual en lo que queda del año”. Por último, Ecolatina prevé que la inflación sea de 40% en 2019.

 

Te puede interesar:  El riesgo país escala 13% a 1.875 puntos y bonos caen hasta 6%

El dato resulta alentador luego de que el Indec informara hoy que los precios mayoristas, que suelen influir sobre los minoristas, subieron nada menos que 4,9% el mes pasado.

 

Desde LCG indicaron que “esa aceleración observada en el índice mayorista podría comprometer la desaceleración que se viene observando del IPC o, por el otro lado, podría perjudicar el margen de las empresas si el Gobierno no autoriza los aumentos correspondientes de acuerdo con los mayores precios internacionales”. Además, indicaron que no fue el dólar el driver alcista sino la suba del precio internacional del crudo.

Te puede interesar:  El riesgo país escala 13% a 1.875 puntos y bonos caen hasta 6%

 

Según el REM del BCRA, la inflación seguiría en descenso y julio daría 2,5%; agosto, 2,3%; septiembre, también; octubre, 2,2% y noviembre, 2,1%. Si el dólar sigue calmo, claro. Una gran incógnita con las elecciones cada vez más cerca.

 

Dejá un comentario