El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

El Gobierno avanza con el borrador para una Ley de Eficiencia Energética

07 junio de 2019

El Gobierno prepara un proyecto de ley de Eficiencia Energética que permita institucionalizar la temática como política de Estado y promover la colaboración y articulación con las provincias y municipios para alcanzar los objetivos de ahorro y eficiencia planteados para la próxima década.

Así lo resaltaron funcionarios que participaron de las mesas desarrolladas en el marco de la III Jornada Nacional de Eficiencia Energética en el auditorio de la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuya apertura estuvo a cargo del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche.

Los distintos paneles y expositores repasaron el desarrollo de las políticas nacionales implementadas hasta el momento y los próximos pasos, como la presentación de un borrador de Ley de Eficiencia Energética para institucionalizar el trabajo encarado hasta el momento y formalizar la temática como política de estado.

De acuerdo a las últimas proyecciones de la cartera energética, al 2030 se estima que los ahorros por medidas de eficiencia podrían alcanzar el 10% del total de la demanda prevista para esa fecha con especial incidencia del sector residencial (46%), el transporte (23%), la industria (19%), y el sector público (5%).

El proyecto de ley deberá contemplar, en un marco de políticas de uso racional y eficiente, acciones a consolidar en temas como equipamiento e iluminación residencial, alumbrados y sistemas de gestión en edificios públicos, optimización de la energía en la industria, cogeneración, y motores eficientes, transporte ferroviario, carretero de cargas y urbano sustentable.

En ese contexto, el objetivo de esta III Edición fue actualizar las iniciativas realizadas en materia de Eficiencia Energética por el Estado nacional y dar cuenta de la colaboración y articulación con las provincias y municipios para llevar adelante los proyectos, atendiendo las diferencias y competencias propias de cada jurisdicción.

Además, se expusieron experiencias internacionales de eficiencia energética que dieron cuenta cómo los países de la Unión Europea y los países vecinos lograron avanzar en estos temas.

“Hace años estamos embarcados en el proceso de tomarnos en serio la eficiencia energética. La energía es vital para el desarrollo humano y económico y tenemos que tener un uso inteligente para lo cual tiene que haber un cambio profundo, y la base de ese cambio es la educación”, afirmó Lopetegui en la apertura del encuentro.

Por su parte, la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, sostuvo que "esta jornada y el proyecto común en eficiencia energética financiado por la Unión Europea son muestra del mutuo entendimiento entre Argentina y la UE para implementar dichos compromisos".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés