El éxodo venezolano no para: ya superó los 4 millones

7 de junio, 2019

El número de venezolanos que ya abandonaron su país por la crisis humanitaria superó la barrera de los 4 millones, anunciaron hoy conjuntamente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR).

 

La agencia de la ONU para los refugiados confirmó que la cantidad de refugiados y migrantes venezolanos aumentó en 1 millón después de noviembre, lo que indica una rápida escalada en los meses desde que un grupo masivo de países establecieron que Nicolás Maduro ganó un nuevo mandato presidencial en una elección ilegítima el año pasado y la relación con EE.UU. entró en su pico de máxima tensión.

 

Te puede interesar:  Donald Trump va por la reelección: hoy arranca su campaña en Florida

La agencia también dijo que los países latinoamericanos son los principales receptores de la mayoría de los venezolanos, con más de 1.3 millones en Colombia, seguidos por Perú (768,000), Chile (288.000), Ecuador (263.000), Brasil (168.000) y Argentina (130.000).

 

“El ritmo de salidas de Venezuela ha sido asombroso. Unos 695.000 a finales de 2015, la cantidad de refugiados y migrantes de Venezuela se ha disparado a más de 4 millones a mediados de 2019”, señalaron la OIM y ACNUR en una declaración común.

Te puede interesar:  EE.UU. está desplegando 1.000 soldados adicionales en Medio Oriente

 

El anuncio se produjo antes de una gira planeada el viernes por la enviada del ACNUR, la actriz norteamericana Angelina Jolie, que pasará dos días en la frontera colombiana con Venezuela para evaluar la crisis migratoria del país.

 

Ambos organismos están intentando prestar apoyo mediante un plan regional lanzado el pasado diciembre Y que les permitiría asistir a 2,2 millones de venezolanos en los países receptores y a 580.000 personas en comunidades de 16 países.

 

Dejá un comentario