El Economista - 70 años
Versión digital

mie 17 Abr

BUE 18°C

Cumbre petrolera y del cambio climático en el Vaticano

12 junio de 2019

Los precios del carbono y la transparencia en las inversiones encabezan la agenda de una reunión que se celebrará esta semana entre los líderes de las mayores empresas petroleras y de inversión del mundo y los funcionarios del Vaticano, según múltiples fuentes y un borrador de agenda que se filtró y fue publicado por Reuters.

La reunión, informada por primera vez por Bloomberg en abril, se produce casi exactamente un año después de la reunión inicial con el Papa Francisco, quien ha convertido el clima en un pilar de su mandato.

Cabe recordar, que Francisco escribió su encíclica , una carta papal enviada a todos los obispos, sobre la importancia de abordar el tema, una novedad en la historia de la Iglesia. Desde entonces, y particularmente desde que el presidente de EE.UU. Donald Trump ingresó a la Casa Blanca, las compañías petroleras se han visto sometidas a una intensa presión, tanto de los inversores como del público, para apoyar las acciones contra el cambio climático.

Esta vez, los organizadores esperan producir una declaración conjunta con el Vaticano que respalde el precio de las emisiones de carbono y una mejor divulgación de riesgos para los inversores, según estas fuentes.

Los participantes en la reunión probablemente serán similares a los del año pasado , que incluyó a los CEOs de ExxonMobil, BP y ejecutivos de energías renovables.

Entre los asistentes esperados a la reunión de este año, según personas familiarizadas con la reunión, se incluyen a Ben van Beurden, CEO de Shell, Michael Wirth, CEO de Chevron, Barbara Novick, vicepresidenta y cofundadora de BlackRock, la administradora de activos más grande del mundo.

Según el borrador de la agenda, la reunión de 2 días está programada para incluir discusiones en los siguientes temas. Este borrador, fechado en mayo, dijo que la asistencia del Papa aún no había sido confirmada.

Contexto: Actualizaciones de Clima y Ciencia.

¿Qué queremos decir con una 'transición justa'?

¿Cuáles son los elementos esenciales de la fijación efectiva de precios del carbono?

¿Cuáles son las oportunidades relacionadas con la divulgación de riesgos climáticos?"

La preocupación por el cambio climático está creciendo y las energías renovables están en auge, pero el mundo en general no logra reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En Estados Unidos, uno de los epicentros del debate energético, algunas compañías petroleras, junto con otros tipos de corporaciones, comenzaron a presionar al Congreso por un impuesto al carbono, pero tal política sigue siendo poco probable a corto plazo como resultado de la oposición republicana.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés