Crisis en los medios: datos alarmantes de SiPreBA

7 de junio, 2019

Más de 3100 puestos de trabajo perdidos solo en CABA y más de 4500 en todo el país, son algunos de los datos que se desprenden del revelamiento publicado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) durante lo últimos años en relación a los medios y periodistas del país.

 

Según el informe, desde 2016 se perdieron 3.127 puestos de trabajo registrados, solo en la Ciudad de Buenos Aires. De ese total, 990 ocurrieron durante 2018 y 288 en lo que va de 2019. La cifra se eleva a más de 4.500 en todo el país e implica la pérdida de aproximadamente 30% de los puestos bajo Convenio Colectivo.

 

En cuanto a lo salarial, desde el sindicato destacan que se perdió 41.6% de poder adquisitivo en las últimas cuatro paritarias de prensa donde se definen los salarios y las condiciones de trabajo de los diarios, revistas, agencias, portales y radios de la Ciudad de Buenos Aires.

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En este año admiten que la situación no mejoró sino que se agravó. A inicios de 2019, la AM750 del Grupo Octubre, comandado por el empresario kirchnerista y Secretario general del  SUTERH, Víctor Santa María, despidió a a la periodista Paula Sabatés por sus tareas gremiales como única delegada mujer de Página/12.

 

Luego llegaron los 60 despidos en Editorial Atlántida, 65 despidos en Clarín-AGEA, y otros 3 despidos en Publiexpress. A todo ello se suman los incumplimientos salariales de los medios que pertenecían a Cristobal López como C5N y Radio 10, a los que se suman Agencia Noticias Argentinas (NA), Diario Popular y radios como Del Plata, Radio Rivadavia, Splendid y Rock and Pop, todas en situación crítica.

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Del revelamiento también se dio a conocer que en los medios de prensa argentinos las mujeres aún no cuentan con espacio suficiente, apenas ocupan el 34% de los puestos de trabajo. De estas, solo una ínfima minoría llega a cargos jerárquicos, que por lo general están ocupados por varones en casi todas las empresas.

 

En algunos medios las mujeres están casi ausentes: es el caso de Diario Popular, con 8,3% de mujeres en sus redacciones de papel y web; o el diario Olé, donde representan menos de 8% de toda la planta.

 

 

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