El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Con volatilidad extrema, bonos y acciones recuperaron fuerte

De las bajas del lunes se pasó a un martes con subas. El dólar estuvo flojo en todas partes, y también bajó en Argentina. Los bonos locales repuntaron y el riesgo país volvió a colocarse debajo de 1.000 puntos. Y la Bolsa brilló, con grandes subas en bancos y acciones vinculadas al campo.

05 junio de 2019

Por Luis Varela 

A los saltos, con volatilidad extrema, los mercados de acá, de allá y de todas partes dieron ayer una vuelta de campana, y de las bajas preocupantes del lunes se pasó a un martes brillante, con el dólar flojo en todos los mercados y muchos papeles riesgosos marcando subas interesantes, con bonos y acciones argentinas concentrando en algunos casos inversores brindando. Y con ello, el riesgo país de la Argentina, que había llegado al récord de la era Macri (1013 puntos), terminó ayer a 970 puntos, y bajando.

Los motivos de este cambio de tendencia tienen focos de diferente origen. En Estados Unidos, donde se pasó de bajas sensibles a subas ciertamente fuertes, se observó un rechazo de la mayoría de los republicanos a la idea de Donald Trump de pelearse con México para frenar la ola migratoria con castigos económicos. Y, además, por si fuera poco, el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, anticipó que puede haber una baja de tasas de interés para enfrentar las secuelas que está generando la guerra comercial de Estados Unidos, con China, con México o contra el que sea.

Este enfrentamiento interno que está recibiendo Trump debilitó el valor del dólar, que cedió ayer contra todas las monedas del mundo. En el exterior el dólar subió 0,1% contra el yen, pero bajó 1,5% en Chile, 1% en México, 0,8% en Brasil, 0,3% contra la libra y 0,1% contra el euro.

Esta misma tendencia también se vio en la Argentina, donde hubo una baja de 17 centavos para el dólar oficial, hasta $ 45,96, una merma de 10 centavos para el blue, hasta $ 46, y un descenso de 16 centavos para el dólar mayorista, hasta $ 44,71. En una jornada en la que hubo baja de US$ 33 millones en las reservas del BCRA, por lo que quedan US$ 64.747 millones.

Detrás de esta paridad con el dólar, el resto de las divisas estuvo con tendencia mixta: medidos en pesos el real subió 5 centavos hasta $ 11,59, pero la libra bajó 5 centavos hasta $ 50,29 y el euro bajó 14 centavos hasta $ 56,76.

Esa tranquilidad mundial y local del dólar, con dinero más barato a nivel internacional, llegó con otra novedad en el exterior. Se supo que Brasil suspendió exportaciones de carne a China tras la aparición de un caso de la enfermedad de la “vaca loca”. Por lo que, si se suma la cancelación de compra de soja por parte de China a Estados Unidos y de carne a Brasil, se abre una puerta inmejorable para que el campo argentino aproveche un gran momento, en un año con cosecha récord.

De hecho ayer, mientras la Bolsa de Chicago estuvo mixta (con suba del 0,3% para la soja, alza del 0,2% para el maíz y caída del 2,4% para el trigo), en la Bolsa de Rosario se vio una potente suba del 4,9% para la soja y alza del 1,4% para el maíz y el girasol. Y, atención, que según los últimos números, después de veinte años de imperio del “yuyito”, Argentina producirá en esta temporada más maíz que soja, lo cual plantea un cambio de paradigma muy importante.

Y, además, apareció una encuesta de Sinopsis, una empresa que tuvo números muy certeros en la elección de 2017, que indica que Macri recuperó bastante terreno en los últimos días y que, tal como está mostrando la tendencia, el líder de Cambiemos se coloca otra vez como ganador de la presidencial en el balotaje.

Con esa danza de especulaciones y posibilidades, los títulos argentinos literalmente resucitaron. Mientras en el exterior se vio una fuerte suba para los bonos de la India y de México, con baja para los de Grecia, los argentinos volvieron a rebotar en el mismo piso que anotaron en abril.

Ayer, el 80% de lo operado en bonos se transó en tres papeles: AY24 70%, AA37 7% y TC20 3%. Y en los extremos hubo subas del 2% al 5,3% para los bonos TDC2D, A2E2D, PARAD, A2E7D, PR13, AC17D, AM20 y DICYD. Y una baja del 33% para el AY24Z, del 11% para el AF20Z y caídas del 2% al 6,6% para los bonos PBY2X, TC21 y BPLDD.

Esta resistencia que tiene Trump en su país mejoró ostensiblemente los negocios. Hubo saltos del 2% al 2,7% en los índices de la Bolsa de Nueva York, al tiempo que se anotó una suba del 0,3% en la de México y del 0,4% en la de San Pablo.

Pero lo mejor del día estuvo en la Bolsa de Buenos Aires. Con $ 695 millones operados, el índice S&P Merval subió 2,8%, con el 80% de lo operado en acciones transado en apenas diez papeles: G.F. Galicia se llevó el 28% de los negocios totales, BYMA el 14% y Banco Macro el 8%.

Con esto, en los extremos hubo un salto del 16% para Morixe y subas del 4% al 7,9% para Supervielle, Valores, Macro, Galicia, Semino, Francés, Patagonia, Rosenbusch y Pampa Energía. Con baja del 2% al 5,7% para Polledo, Garovaglio, Clarín, Gas Natural y Agrometal (hay temblor en las mineras por el fallo de la Corte por el tema glaciares en contra de la Barrick Gold).

Mientras tanto, entre los ADR argentinos que cotizan en Nueva York hubo suba del 1% al 7% para Banco Macro, Galicia, Pampa E, Francés, Globant, Irsa I, Tenaris, TGS e YPF; con baja del 1,5% para Ternium.

Detrás de lo que ocurrió con los granos, el resto de las commodities estuvo en positivo. Se anotó un repunte del 1,3% para el petróleo, con el barril a 53,50 dólares. Los metales preciosos estuvieron sostenidos: suba del 0,2% para las onzas de oro y plata. Los metales básicos actuaron mixtos: el aluminio subió 0,7%, el cobre mejoró 0,5% y el níquel bajó 0,7%. Y la gran novedad del día estuvo en una brusca toma de ganancias en las criptomonedas: el bitcoin cayó 10,3%.

Por último debe decirse que como pasan los días y la liquidación de la cosecha sigue ofreciendo un dólar tranquilo, sin que el BCRA gaste reservas, los bancos están mostrando una tranquilidad en las tasas de interés. Hubo una nueva baja para las tasas de las Leliq: pagaron 70,484% de promedio, con máximo en el 70,545%. Y se anotaron tasas mixtas en plazos fijos: las altas subieron hasta casi 56% y las bajas cedieron a 50%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés