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Con “Junio 0km”, subió 20% la demanda online

Una de las marcas creció 42% en búsquedas, en tanto que se conocieron los modelos importados del programa de descuentos

14 junio de 2019

De acuerdo con el último análisis de demanda de automóviles realizado por el gigante argentino de comercio electrónico, Mercado Libre, hay una tendencia creciente en la búsqueda de vehículos nuevos a través de esa plataforma desde la implementación de “Junio 0km”, el programa que implementó la semana pasada el Gobierno para impulsar la venta de vehículos con descuentos de al menos $50.000 para vehículos cuyo precio de venta sea igual o inferior a $750.000, y de al menos $90.000 para vehículos cuyo precio sea superior.

Según la medición de la compañía, durante los primeros meses de junio, que coincide con el inicio de este programa, la demanda aumentó 20% respecto al mismo período del mes previo. Entre las marcas más solicitadas de los últimos días, la lista es encabezada por Nissan, que muestra una incremento mensual de 42%, seguido por Fiat, 41%; y Renault, con 31%. Por modelos, el más buscado es el Focus, de Ford, seguido por el Gol, de Volkswagen; y por la Hilux, de Toyota.

Además, de acuerdo con los datos, la mayor parte de la demanda de junio proviene principalmente de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, y se concentra en usuarios de entre 35 y 44 años. Actualmente, esta plataforma cuenta con una oferta de más de 140.000 automóviles entre concesionarias y particulares, dentro de los cuales alrededor de 20.000 publicaciones forman parte del programa de descuentos.

Importados

Esta semana, el Ministerio de Producción y Trabajo anunció la ampliación de la base de automóviles alcanzados por “Junio 0km”, que ahora incluye a unidades de automotrices importadoras. Ayer, la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa) dio a conocer las marcas y modelos traídos del exterior que ingresan al programa, que comprende a modelos como Cooper, de la marca Mini; Giulietta, de Alfa Romeo; 118, de BMW; Sportage, de Kia; Tucson, de Hyundai; entre otros modelos de estas compañías y de otras marcas como Subaru, Suzuki, Shineray, Haval-Great Wall, Lifan, Jac, Chery y Baic.

La decisión de incorporar estos vehículos al programa ha generado críticas desde varios sectores. Especialmente, porque en el caso de algunos de estos modelos, como el Alfa Romeo, el Mini y el BMW, los beneficiarios del subsidio serán de segmentos altos. Por otro lado, señalan que los descuentos ofrecidos no son reales, teniendo en cuenta que el valor de los vehículos aumentó entre 2% y 12% previo a la entrada en vigencia de la jornada promocional.

A la espera de datos oficiales que identifiquen el impacto de la medida en las ventas, desde todas los puntos de venta coinciden en que desde la semana pasada, cuando inició la promoción, ha habido un fuerte repunte en las consultas por parte de los consumidores en todas las modalidades, tanto en forma presencial en los salones de venta, como en consultas telefónicas y online. Algunos vendedores aseguran incrementos en consultas de hasta 80% respecto al nivel que tenían hasta antes de la promoción.

Este plan de descuentos se da en un contexto en donde la producción y la venta de vehículos nacionales registran fuertes caídas desde hace varios meses en la comparación interanual, con paradas temporales en varias de las plantas productivas. Según informó a principios de junio la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), durante el mes pasado se produjeron 30.280 unidades, que representa una caída de 35,3% frente al mismo mes del año pasado y el acumulado de los primeros cinco meses del año dejó un descenso interanual de 32,5%.

A la vez, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que en mayo se patentaron 36.610 unidades, que implica un descenso de 1,9% respecto al mes previo y una caída de 56% en relación a los resultados de mayo de 2018. En tanto, el acumulado de los primeros cinco meses del año dejó como resultado 213.271 unidades, que implica una contracción de 51,1% frente al desempeño del mismo período de 2018.

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