El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Con estrategia local, Bordet ratificó los números de las PASO

10 junio de 2019

El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, obtuvo un rotundo triunfo en las elecciones de ayer al obtener el 57,47% de los sufragios, confirmando la tendencia de los resultados de las PASO y obteniendo su reelección en la provincia mesopotámica, al encabezar el Frente CREER Entre Ríos.

En segundo lugar, (y a poco más de 20 puntos) quedó el candidato de Cambiemos, Atilio Benedetti, que consiguió el 35,44% de los votos. El diputado y candidato del oficialismo nacional, decidió nacionalizar la elección al recibir el apoyo de figuras importantes de Cambiemos como Elisa Carrió, Patricia Bullrich y Rogelio Frigerio los que en las últimas semanas viajaron hasta Entre Ríos. Pero el apoyo del Gobierno Nacional, cuya imagen está deteriorada por la marcha de la economía, no constituyó un aporte para los candidatos locales.

La clave de la elección estuvo en el departamento de Paraná en donde el oficialismo obtuvo una ventaja de casi 40.000 votos lo que le permitió tener una diferencia holgada, en una elección en la cual había poco más de medio millón de habilitados para votar.

“En Entre Ríos hemos construido un gran frente en base a la madurez política de muchos dirigentes”, dijo Bordet tras ganar.

Con un esquema similar al de San Juan y La Pampa, el peronismo de Entre Ríos logró abroquelarse bajo un mismo paraguas electoral convergiendo todas sus vertientes detrás de la candidatura de Bordet, quien llevó como compañera de fórmula a la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta.

A la inversa que el Cambiemos local, en el peronismo entrerriano eligieron provincializar al máximo la estrategia de campaña, aunque Bordet no pudo evitar referirse al escenario nacional del peronismo cuando el pasado 18 de mayo celebró la fórmula Alberto Fernández ? Cristina Kirchner en redes sociales, en un claro guiño hacia la unidad del peronismo que lo alejaba de Alternativa Federal a pesar de haber sido uno de los impulsores iniciales de ese espacio.

Tal como sucedió en las primarias, el cambio de color político estuvo en la capital de la provincia, en donde el actual vicegobernador Adán Bahl y hombre cercano a Bordet, le arrebató la intendencia al candidato de Cambiemos, Sergio Varisco. Bahl obtuvo el 45% de los votos y le sacó una diferencia de 10 puntos a Varisco.

Paraná es la tercera capital de provincia que pierde el radicalismo en lo que va del años electoral, luego de Córdoba capital y Santa Rosa y el próximo domingo podría sumarse Santa Fe, en donde el candidato del Frente Progresista se impuso en las primarias al postulante de Cambiemos.

Pasadas las 21 horas, Bordet subió al escenario acompañado por Stratta y en tono moderado sostuvo: “En Entre Ríos hemos construido un gran frente en base a la madurez política de muchos dirigentes, entendemos que esa construcción debe darse en el ámbito nacional que más allá de los nombres propios que nos permita a ir un esquema de producción y desarrollo”, dijo en clave nacional.

“A partir de mañana vamos a consultar a nuestros intendentes y vamos hacer una consulta de todos los partidos políticos y vamos a elegir qué es lo mejor para Argentina”, agregó cuando restan un par de días para el cierre de las alianzas a nivel nacional y casi dos semanas para la inscripción de candidaturas.

Por su parte, el hombre del oficialismo nacional reconoció rápidamente la derrota: “Debo gradecer a los entrerrianos, hemos mejorado la elección de las PASO hay un claro ganador que es el gobernador, hemos trabajado fuertemente, nuestros datos es que hemos achicado la diferencia pero no hemos alcanzado a revertir la elección”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés