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Clásico: el Gobierno apuesta al consumo de cara a las elecciones

17 junio de 2019

“Siendo consciente de la relevancia del consumo en la actividad, pero fundamentalmente leyendo en clave política la importancia de esta variable en el humor social, el Gobierno implementó una serie de medidas con el objeto de reactivar el consumo en la previa electoral”, sostiene un informe de Ecolatina, que además agrega: “En términos económicos, no sólo se busca una mejora del poder adquisitivo que traccione la actividad comercial e industrial, que sume al impulso del agro, sino que se espera que las empresas recompongan sus márgenes a través de mayores cantidades vendidas y no vía aumentos de precios”.

En ese sentido, la principal política que favorece el consumo es la estabilidad del tipo de cambio. S”i se mantiene la calma iniciada luego de que el BCRA anuncie que podría intervenir en el mercado cambiario, la inflación podría continuar su sendero decreciente (?) y la suba de precios alcanzaría la zona de 2-2,5% mensual en la segunda mitad de 2019”, dice Ecolatina.

Por su parte, a diferencia del año pasado cuando las paritarias se fijaron en base a una inflación esperada que resultó significativamente mayor, en 2019 las negociaciones salariales buscaran recomponer el poder adquisitivo perdido en 2018. Como resultado, las paritarias se están acordando en torno a 30%. “Eso, sumado a las subas del primer trimestre, llevarán a que los salarios acumulen un alza de al menos 40% hacia el cierre de 2019”, dicen desde Ecolatina. Eso, argumentan, “será central para las aspiraciones electorales del oficialismo”.

Por otro lado, buscando mejorar los ingresos reales de los sectores de menores recursos, el Gobierno decidió adelantar todos los aumentos de la AUH a marzo, lo que implicó un incremento de 46% de la asignación que (por cuestiones contables) comenzó a abonarse en abril. Si bien la medida tiene efectos sobre el consumo masivo, dado que estos sectores tienen una elevada propensión al consumo, el impacto en el agregado será limitado, ya que el incremento es de apenas $450 por asignación y afecta aproximadamente al 25% de los hogares. “No obstante, se debe destacar que los perceptores de la asignación ?gracias a ese adelanto- cerrarán el 2019 con una mejora real promedio de 4% en sus ingresos”, amplían desde Ecolatina.

Además, “el Ejecutivo acudió a viejas recetas para estimular el consumo en el corto plazo”.

En primer lugar, estableció el programa de Precios Esenciales (una nueva versión de Precios Cuidados), que consiste en congelar el precio de 64 productos de primera necesidad por seis meses. Si bien esto puede ser un aliciente a la hora de llenar el changuito, los problemas de abastecimiento existen y el impacto desinflacionario es prácticamente nulo debido a que representan una pequeña canasta en comparación a todos los bienes y servicios que releva Indec.

En segundo lugar, la Anses abrió la posibilidad de otorgar créditos a jubilados y perceptores de AUH, con tasas que van desde el 40% hasta 50%, aproximadamente la mitad de la que se ofrece en bancos. Si bien se espera que esta medida también aporte al crecimiento del consumo masivo ?el impacto en los bienes durables sería mínimo-, el organismo prevé que parte de los préstamos también tendrá como fin arreglos para la vivienda.

Adicionalmente, en las últimas semanas también se anunció una significativa mejora del programa “Ahora 12”, destinado en mayor medida a hogares de ingresos medios. Concretamente, se ofrece una tasa de 20% -en cuotas fijas- en lugar de una de 45% con el objetivo de incentivar el consumo hasta fin de año. “El impulso sería nada despreciable ya que no sólo podría estimular las deprimidas ventas de algunos rubros como indumentaria, electrodomésticos o motos, sino que al brindar la posibilidad de postergar el pago en un contexto de elevada inflación (prevemos que los precios suban en torno al 35% doce meses vista), libera ingreso disponible que puede ser volcado a consumo adicional”, dicen desde Ecolatina.

Por otra parte, el Gobierno recientemente decidió también dar impulso a la construcción, sector que cerró con una contracción de casi 6% el primer trimestre. En este sentido, para estimular la toma de créditos hipotecarios, se relanzó el crédito Procrear con la perspectiva que pueda ayudar a los sectores medios y bajos a adquirir una vivienda propia.

Por último, junto a estas medidas pro-consumo, hay dos cuestiones que también aliviaran el deterioro del poder adquisitivo: el pago de medio aguinaldo en junio para los trabajadores formales y el incremento de los haberes jubilatorios (casi 11% en junio y superior a 12% en septiembre) gracias a la nueva fórmula de movilidad. “Esto último otorgará un empuje a los ingresos reales (en promedio crecerán 1,3% en el segundo semestre) de un sector que posee una elevada propensión al consumo”, dicen desde Ecolatina.

El dólar será la clave. “El éxito de estas medidas descansa en la capacidad que tenga la autoridad monetaria de controlar el mercado cambiario. En ese sentido, si la demanda de dólares provoca una nueva corrida cambiaria, cualquier acción en pos de favorecer el consumo será insuficiente, ya que la inflación se aceleraría nuevamente derrumbando el salario real. Por el contrario, de reinar la estabilidad del tipo de cambio, el consumo de las familias repuntaría en la previa electoral debido a la mejora en el margen del poder adquisitivo y al impacto positivo de las medidas”, señalan desde Ecolatina.

Sin embargo, la incertidumbre también pesará y nadie querrá arriesgar en demasía. “No esperamos un avance explosivo debido a la incertidumbre política que atravesará al país en los próximos meses. Al mismo tiempo, aunque el consumo se reactive, el impacto sobre la producción no será lineal debido a los altos stocks que mantienen algunos rubros y (por lo tanto) también su incidencia sobre el empleo será acotada. Sin embargo, la sensación de mejores perspectivas elevan las chances del Gobierno de reelegir”, concluye Ecolatina.

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