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Caída del consumo: en abril bajaron 12,6% las ventas en súper y 22,9% en shoppings

25 junio de 2019

El consumo privado volvió a caer en la medición interanual de abril. Las ventas en los supermercados retrocedieron 12,6% en relación a igual mes del año pasado (la baja se desaceleró levemente con respecto a los 14,5% de marzo). En tanto el consumo en los centros de compra (shoppings), aceleró a más de 6 puntos la caída y se desplomó 22,9%, según el informe que publicó esta tarde el Indec.

Con la baja de abril, las ventas en supermercados y shoppings acumulan diez bajas mensuales consecutivas en la variación interanual.

Supermercados

Las ventas en supermercados (a precios constantes de diciembre de 2016) sumaron durante abril un total de $23.097,7 millones, lo que representa una caída de 6,4% respecto al mes anterior y del 12,6% respecto a abril de 2018.

En las ventas totales a precios corrientes, los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron en carnes (67,0%), almacén (62,3%), panadería (56,2%) y lácteos (52,3%).

Asimismo, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes en ventas totales a precios corrientes fueron: resto de Buenos Aires (53,7%), Neuquén (52,4%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (52,1%), San Juan (50,2%), La Pampa (49,4%) y Catamarca (48,6%).

Por último, el Indec relevó que el personal ocupado en supermercados durante el mes totalizó 96.826 asalariados, una caída de 0,6% contra marzo y de 3% contra abril de 2018.

Shoppings

En los shoppings, las ventas (a precios constantes de abril de 2016) alcanzaron en abril un total de $3.252,0 millones, lo que representa una disminución de 7,4% respecto al mes anterior y una caída de 22,9% respecto a abril de 2018.

Durante el cuarto mes del año, las ventas medidas a precios corrientes ascendieron a $49.672 millones, de los cuales el 34,5% se hizo en efectivo, 26,6% en tarjeta de débito, 35,7% con tarjeta de crédito, y el restante 3,3 % con “otros medios de pago”, informó el Indec.

Las ventas totales a precios corrientes, en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron perfumería y farmacia (70,2%), diversión y esparcimiento (69,7%), ropa y accesorios deportivos (44,5%) y librería y papelería (32,6%).

Hoy, el Gobierno anunció la ampliación de este programa a todos los días de la semana para poder hacer compras a través de los programa Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18, con el objetivo de fomentar el consumo y la producción nacional de bienes y servicios.

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