El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Buscan una salida para Loma Negra

14 junio de 2019

Tras el anuncio del cierre de la planta de la cementera Loma Negra ubicada en el partido de Benito Juárez, el Ministerio de Trabajo bonaerense abrió una instancia de diálogo a partir de hoy para intentar algún tipo de acuerdo entre los trabajadores y la empresa. La cartera provincial que conduce Marcelo Villegas convocó a dirigentes nacionales del gremio AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) y a representantes de la firma.

Según informaron fuentes de la cartera de Trabajo provincial consignadas por la Agencia Télam, tras haber rechazado las propuestas realizadas durante la última conciliación obligatoria, las partes quedaron lejos de cualquier tipo de acuerdo y radicalizaron sus posturas en el conflicto.

“La gobernadora María Eugenia Vidal, frente a esta evolución que ha tenido el conflicto, nos dio instrucciones precisas para que intervengamos y se busque encaminar el conflicto en los mejores términos. A partir de mañana (por hoy) abriremos una nueva instancia de diálogo en la que intervendrá el ministerio y en la que se convocó a dirigentes nacionales de AOMA y a representantes de Loma Negra”, explicó el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, en declaraciones a la prensa.

La situación en la Planta de Barker se agudizó esta semana luego de que los representantes gremiales de AOMA Barker rechazaron una propuesta que había elevado la cartera que conduce Villegas para mantener abierta la planta. También plantearon su desacuerdo con una propuesta de Loma Negra, que proponía aplicar turnos rotativos con 136 trabajadores de la planta manteniendo una operación de molienda y embolsado.

El gremio tomó el conflicto en Loma Negra y lo llevó a escala provincial. Lanzó medidas de fuerza en las plantas que esa firma tiene en toda la provincia de Buenos Aires. Por un lado, la empresa anunció el proceso de cierre de la planta y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), a nivel nacional, decidió provincializar el conflicto y lanzó medidas de fuerza en las plantas que la firma tiene en todo el territorio bonaerense.

Loma Negra anunció el inicio del cierre de su planta de Barker, dejando activo solamente un turno de 24 empleados para llevar adelante ese proceso. “La planta de Barker es muy antigua a nivel tecnológico y eso la tornó inviable”, señalaron fuentes de la compañía esta semana a la agencia de noticias NA. La empresa ya comenzó a hacer efectivos los despidos y frente a la planta se produjeron concentraciones de empleados para protestar por la situación y efectivos policiales desplegaron estos días un operativo preventivo.

En esta nota

PPP

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés