El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Brasil: la producción de autos subió casi 30% interanual en mayo

06 junio de 2019

La producción automotriz en Brasil alcanzó en mayo las 275.747 unidades, lo que representa un aumento del 29,9% respecto del mismo mes del año anterior, según informó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

En un comunicado, Anfavea sostuvo que "el importante crecimiento registrado el mes pasado se debe, en parte, a la baja producción de mayo de 2018", cuando una huelga de camioneros interrumpió las rutas durante 11 días, en protesta por los elevados precios del combustible.

La entidad también informó que de enero a mayo fueron fabricadas 1,2 millones de unidades, entre automóviles, comerciales ligeros, camiones y autobuses, lo que supone un crecimiento del 5,3% frente a los cinco primeros meses de 2018.

Asimismo, la producción en mayo escaló  3,1% respecto a abril, cuando se montaron 267.561 vehículos.

Las exportaciones, por su parte, sufrieron un fuerte revés en mayo y se desplomaron 30,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. La caída se debió, en parte, por la crisis que atraviesa Argentina, el principal socio comercial de Brasil en Sudamérica, que continúa frenando la compra de vehículos al gigante suramericano.

No obstante, el número de autos enviados al extranjero subió  20,7% el mes pasado en relación a abril gracias a México y Colombia, indicó el presidente de la patronal, Luiz Carlos Moraes.

Anfavea prevé que este año serán exportados alrededor de 590.000 vehículos, lo que supone una caída del 6,2% frente a 2018 (629.000), aunque confía en que la producción aumentará 9%, hasta los 3,14 millones de vehículos.

La industria automovilística brasileña, uno de los motores de la economía del país, se encuentra en proceso de recuperación tras la profunda recesión vivida en Brasil entre 2015 y 2016 que llevó a que el PIB perdiera siete puntos porcentuales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés