El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Avanzan los veganos: la mayoría de la carne en 2040 no será de animales

12 junio de 2019

Según un informe, en 2040 la carne para consumo humano no provendrá de animales sacrificados: el 60% se cultivará en invernaderos o se reemplazará por productos de origen vegetal que se ven igual y tiene sabor a carne.

El informe de la consultora global AT Kearney, basado en entrevistas con expertos , destaca los fuertes impactos ambientales de la producción de carne convencional y las crecientes preocupaciones que las personas tienen sobre el bienestar de los animales en la agricultura industrial.

"La industria ganadera a gran escala es vista por muchos como un mal innecesario", dice el informe. "Con las ventajas de los nuevos sustitutos de carne vegana y la carne cultivada sobre la carne producida de manera convencional, es solo una cuestión de tiempo antes de que capturen una cuota de mercado sustancial".

La industria cárnica convencional recauda miles de millones de animales y recauda más de US$ 1.000 millones al año. Sin embargo, los enormes impactos ambientales se han puesto de manifiesto en estudios científicos recientes, desde las emisiones tóxicas masivas que provocan la crisis climática hasta los hábitats silvestres destruidos por las tierras de cultivo y la contaminación de los ríos y océanos.

Mientras tanto, el abanico de grandes compañías enfocadas a este tipo de producción sustentable se hace cada vez más fuerte, con Beyond Meat, Impossible Foods y Just Foods, multinacionales nacidas en EE.UU. que usan ingredientes vegetales para crear hamburguesas, huevos revueltos y otros productos que están creciendo rápidamente.

El informe también señala que se han invertido mil millones de dólares en dichos productos veganos, incluso por parte de las compañías que dominan el mercado de carne convencional. Beyond Meat recaudó US$ 240 millones cuando la compañía salió a bolsa en mayo y sus acciones se triplicaron desde entonces.

Otras compañías están yendo aún más lejos y apuestan al cultivo de células de carne, para producir carne real sin necesidad de criar y matar animales. Ninguno de estos productos llegó aún al consumidor, pero el informe predice que la carne cultivada dominará a largo plazo porque reproduce el sabor y la sensación de la carne convencional más fuertemente que las alternativas basadas en plantas.

En tiempos donde ya se anunció el primer bistec cultivado en laboratorio, el cambio hacia estilos de vida flexitarianos, vegetarianos y veganos es innegable. "Muchos consumidores reducen su consumo de carne como resultado de ser más conscientes del medio ambiente y el bienestar animal", dijo Carsten Gerhardt, socio de AT Kearney.

Por último, casi la mitad de los cultivos del mundo cubre la alimentación para el ganado, pero solo el 15% de las calorías de las plantas terminan siendo consumidas por los humanos a través de la carne. En contraste, según el informe, la carne cultivada y los sustitutos de la carne vegana retienen alrededor de tres cuartos de sus calorías.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés