El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Avanza el parque solar Caucharí

12 junio de 2019

El parque de energía solar en construcción en la Puna jujeña, cuyas obras presentan un avance de 70%, se inauguraría en agosto, estimaron ayer desde el Gobierno provincial. Se trata de uno de los mayores parques solares del país.

La ejecución y plazos de las obras se evaluaron en una reunión entre el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y representantes de la empresa china encargada del proyecto de construcción del parque solar, denominado Cauchari I, II y III. “Se habló sobre las medidas que se deben tomar para llegar a tiempo con la obra, prevista para fines de agosto”, explicaron desde la provincia.

“El gobernador solicitó que se trabaje cumpliendo con los plazos establecidos y que la empresa continúe priorizando la mano de obra jujeña”, precisaron.

Además se analizó “la documentación que se debe preparar para concretar la ampliación de 200 megas de la planta, según los nuevos objetivos del gobierno provincial, por los que en junio último se logró sellar acuerdos financieros con China”, se informó.

La obra del parque solar, que ocupa una superficie de 600 hectáreas que albergarán a 1,2 millones de paneles solares, se financia con la emisión de deuda pública de Jujuy en la bolsa de Nueva York y de un crédito solicitado al banco chino Eximbank.

El proyecto, propiedad de la provincia de Jujuy, se adjudicó la garantía de venta de unos 300 megavatios por 20 años a Cammesa, la empresa mayorista del mercado eléctrico argentino que luego distribuirá la energía a través  del sistema integrado nacional. Caucharí es una localidad que se ubica en el departamento de Susques, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en plena Puna jujeña y a unos 350 kilómetros de la capital provincial, presentándose como una de las zonas con mayor radiación solar del planeta, con condiciones óptimas de frío y viento, para la generación de energía.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés