El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Artana: "Vamos a votar en octubre con una inflación del 2% mensual"

13 junio de 2019

El economista jefe de FIEL, Daniel Artana, anticipó que espera un dato de la inflación de mayo del 3%. En diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Mitre, dijo que "se ha tranquilizado el tipo de cambio y hay alguna percepción de que la inflación ha ido cediendo". "Todo apunta a que habría bajado otro escalón y la información que empieza a aparecer de los primeros días de junio parece confirmar esa tendencia", añadió.

"Lo que se ve hacia adelante es que la estabilidad del tipo de cambio, la sensación de que está bajo control, ayuda a que la inflación siga descendiendo. No es que se va a ir al 1% mensual, pero para ponerlo en un número diría que vamos a votar en octubre con una inflación cerca del 2% mensual, cerca del 30% anual. Sigue siendo una inflación alta, pero va a permitir que se vote con una mejora, aunque sea modesta, del poder de compra de salarios y jubilaciones", proyectó Artana.

Sobre la reacción positiva en los bonos y acciones, dijo que tiene una explicación global, ya que mejoraron todos los emergentes, "pero en gran medida se explica, primero porque hubo una mejora en la intención de voto que registraron las encuestas hacia la reelección del presidente. Y segundo, en un round de euforia asociado a la apertura, como han interpretado varios, de la inclusión de Pichetto, que habla no solamente de mejorar el panorama electoral para el Gobierno sino también de ganar gobernabilidad en un momento donde va a ser necesario hacer reformas estructurales. Eso es lo que han interpretado los que compran y venden acciones y bonos", explicó el economista.

"En la medida que se tranquilice el tipo de cambio ayudará a bajar la inflación y eso que el Gobierno esperaba para el primer trimestre del año ocurrirá en el tercero", anticipó.

En cuanto al nivel de actividad, dijo que "hubo algún dato positivo en venta de cemento pero en realidad cuando se miran los indicadores de mayo no hay datos que muestren una recuperación, por lo menos de manera visible". "Sí creo que la economía ha dejado de caer", concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés