El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Apretada agenda de Bolsonaro en Argentina

El presidente brasileño llega mañana al país y permanecerá menos de 24 horas. Reuniones con Macri y empresarios

05 junio de 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arribará mañana a Argentina, en su primera visita al país, y tendrá una agenda nutrida y apretada de actividades en las menos de 24 horas que pasará en Buenos Aires. El mandatario combinará en su breve estadía encuentros con el presidente Mauricio Macri, con empresarios, actividades en la embajada brasileña y hasta la realización de un programa que transmite por la red social Facebook.

El presidente brasileño, según la agenda a la que accedió la Agencia Télam de fuentes del Palacio del Planalto, llegará a las 10.10 del jueves al aeropuerto de Ezeiza y su primera actividad será de carácter puramente protocolas: colocar una ofrenda floral en la Plaza San Martín.

Después de la ofrenda, llegará el momento de la reunión con Macri. El Presidente Argentino recibirá a Bolsonaro en la Casa Rosada a las 11 y ambos mantendrán una reunión programada para culminar en 25 minutos. Después del encuentro, darán una conferencia de prensa.

El presidente Macri recibirá a Bolsonaro en la Casa Rosada mañana, a las 11, y ambos mantendrán una reunión privada.

Macri y Bolsonaro también compartirán un almuerzo, que se desarrollará en el Museo del Bicentenario. Será después de contestar las preguntas de los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Además del encuentro privado de los presidentes, ambos y ministros de los gabinetes argentino y brasileño tendrán una reunión de trabajo sobre temas de comercio, reforma del Mercosur, desarrollo de defensa, seguridad fronteriza y asuntos de generación de energía, según trascendió.

La cumbre Macri-Bolsonaro será el segundo encuentro cara a cara de los presidentes. Tuvieron la primera reunión el 16 de enero, en Brasilia. La visita de Bolsonaro se plantea como una continuidad de los puntos que los dos jefes de Estado abordaron en enero.

Las reformas en el Mercosur son un caballito de batalla que Bolsonaro agita desde la campaña electoral. Es un punto clave a tener en cuenta a la hora de evaluar la reunión que mantendrá con Macri.

Bolsonaro tiene programadas, en su agenda de menos de 24 horas en Argentina, visitas al Congreso y a la Corte Suprema de Justicia. También estará en la embajada brasileña, para inaugurar un seminario de la industria de defensa.

El Hotel Alvear será el lugar de hospedaje del jefe de Estado brasileño y allí también desarrollará reuniones. Se encontrará con empresarios y, según se informó realizará su programa de video por Facebook. El viernes, a las 6.40, está programada la partida del mandatario hacia Río de Janeiro.

Bolsonaro, que está pasando por un momento de caída en su imagen en Brasil, se pronunció hace unos días en contra del kirchnerismo y a favor de que Argentina tenga un presidente de “centroderecha”. En su país, el mandatario impulsa por estas horas una polémica flexibilización de las condiciones para portar armas de fuego.

El presidente brasileño planteó, en una entrevista que concedió hace unos días al diario La Nación: “Nosotros hacemos fuerza para que el pueblo argentino elija un candidato de centroderecha, como hizo Brasil, y también Paraguay, Chile, Perú y Colombia”.

En esa entrevista criticó por igual a Lula Da Silva y a Cristina Kirchner, a quienes emparentó por el tema corrupción. “Argentina y Brasil no pueden volver a la corrupción del pasado, una corrupción desenfrenada por la búsqueda del poder. Contamos con el pueblo argentino para elegir bien su presidente en octubre”, remarcó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés