El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Alerta: el Tesoro “perderá” ingresos en 2020

09 junio de 2019

El próximo Gobierno no tendrá demasiado margen fiscal, dice un informe de Ecolatina difundido hoy. “Debido a las dificultades de financiamiento y las limitaciones propias del acuerdo Stand-By con el FMI, habrá pocos grados de libertad para diseñar medidas expansivas”, agrega el reporte y sostiene: “Según lo firmado, en 2020 nuestro país debería alcanzar un superávit primario de 1,2% del PIB”.

Por todos esos motivos, Argentina no podrá incurrir en nuevos desbalances fiscales en el corto plazo y, aunque buena parte del ajuste presupuestario ya estará hecho, existen factores por los que obtener un superávit seguirá implicando un esfuerzo. A pesar de que la actividad económica podría recuperarse luego de dos años recesivos, será difícil que el Sector Público Nacional mantenga sus ingresos como porcentaje del PIB.

“En primer lugar, las retenciones se verán disminuidas en 2020. No quedan dudas de que este impuesto es el que está dinamizando la recaudación: es el único que creció en términos reales en el acumulado de los primeros cinco meses del 2019. Pero, al ser diseñado como un monto fijo de pesos por dólar exportado ($3 o $4 según el producto), su aporte se licúa con la inflación. Por esto, si no se modifica nuevamente, se reducirá como proporción del PIB (y, supuestamente, su ampliación se eliminaría desde 2021)”, dicen desde Ecolatina. Si a esto le sumamos que el aumento de la tasa estadística tiene fecha de finalización a fines de diciembre, añade el trabajo, “podemos concluir que la incidencia de los impuestos al comercio exterior descenderá”.

Adicionalmente, el Mínimo No Imponible aplicable a los salarios brutos para calcular el pago de las de contribuciones patronales aumentará por encima de la inflación en 2020. “En consecuencia, incluso si se diera una recuperación de la masa salarial formal en 2020, el Tesoro contaría con esta fuente de ingresos en una menor cuantía, cuando brindará ingresos por alrededor del 6% del PIB”, dice Ecolatina.

Un motivo más de preocupación para Hacienda es que, según el Pacto Fiscal firmado en 2016, año a año aumentan los recursos tributarios que se coparticipan automáticamente a las provincias. Hasta 2015, se hacía una reducción de 15% de los recursos coparticipables, pero esa masa desaparecerá por completo en 2020.

“Por último, las ventas de activos del FGS son recursos de una única vez. En este sentido, si bien serán una fuente de ingresos importante durante 2019, bajarían sensiblemente en 2020”, dice Ecolatina.

En conclusión, resume Ecolatina, la política fiscal seguirá siendo contractiva y la recuperación, por ende, será más lenta. Sin embargo, sería más sustentable porque, dice Ecolatina, “sería el sector privado será quien lidere la reactivación”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés