10 puntos claves para entender la nueva cripto que lanzó Facebook



Por Joan Cwaik (*) 

 

Análisis inicial de Libra, la nueva criptomoneda de Facebook: la única cripto que NO es Bitcoin que empieza a tener relevancia y podría tener éxito. El plan es no competir con Bitcoin, sino reforzar su propuesta de valor.

 

1. Facebook es el nuevo imperio. Tiene 2.000 millones de usuarios (sin contar IG y WP). 6 de cada 10 personas que navegan en Internet están en Facebook. Por esto, Libra tiene el potencial de construir la plataforma financiera más grande que cualquier otra institución.

 

 

2. Para escalar a miles de millones de personas, PayPal o Visa sí o sí tienen que pasar por los bancos para verificar identidades, un proceso muy costoso y poco escalable. Facebook nos conoce mejor que nosotros mismos. No necesitan de ningún banco y pueden escalar mucho más.

 

3. ¿Cómo van a regular su volatilidad? Básicamente crearon una reserva que sirve como respaldo de las Libras en circulación. Esa reserva se compone del dinero fiduciario que entra al cambiar US$ a libras y la inversión de ese dinero en activos muy líquidos y de bajo rendimiento.

Te puede interesar:  Deuda: el ratio llega a 80% del PIB y en 2020 hay pagos por US$ 63.706 millones

 

4. El tipo de cambio de las Libra no dependerá tanto de la oferta y la demanda, sino del valor de los activos subyacentes de la reserva. Entonces al sistema de las libras se importa la política monetaria de los países cuyas monedas o instrumentos forman parte de la reserva.

 

5. Lo que hasta el momento preocupa es que justamente Facebook lidera la iniciativa, aunque cuenta con otros socios y en el largo plazo sí busca ser una red descentralizada. Habrá que ver cómo se adopta y desarrolla el ecosistema.

 

6. ¿Quién la va aceptar? Van a encontrar logos, muchos logos de empresas conocidas. Esto podría significar que Libra tiene la posibilidad de convertirse en algo real.

Te puede interesar:  El 2020 tiene piso de inflación de 45%

 

 

7. En síntesis, Libra se convertirá en una stablecoin: con su valor vinculado a un conjunto de activos y monedas fiduciarias (no “vinculadas” a una sola) para limitar la volatilidad de esta nueva criptomoneda.

 

8. Hay muchas preguntas aún sin responder: ¿Resolución de disputas? ¿Devoluciones? ¿Chargebacks? ¿Proceso de KYC? ¿Libra habilita una nueva forma de generar ingresos o cambiar un modelo de negocios?

 

9. La propuesta de UX/UI en principio parece muy interesante y fácil de comprender.

 

 

10. Calibra son dos cosas: 1) una nueva subsidiaria financiera independiente de Facebook que permitirá operar con Libra, y 2) una app/wallet que estará disponible en Messenger y WhatsApp, y también como app independiente en iOS y Android, que la compañía espera presentar en 2020.

 

 

(*) Director Global de Creatividad y Customer Engagement en Maytronics; docente universitario; columnista de tecnología y embajador de Logitech






Diario EL ECONOMISTA

jueves 05 de diciembre, 2019
Edición N° 4281
TEL 4-314-7680
Paraguay 776 C1057AAJ
Director Responsable: Juan Radonjic
Propiedad de Esecom SA
RNPI Nº 66640933