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Ya es legal andar en monopatines eléctricos en la ciudad de Buenos Aires

17 mayo de 2019

El uso de monopatines eléctricos en la Ciudad fue autorizado por la Legislatura porteña este jueves. Con la nueva ley, podrán circular en las bicisendas y en las ciclovías o por la derecha de la calzada cuando aquellas no existan. Además, deberán respetar una velocidad máxima de 25 km por hora, tendrán que ser conducidos por mayores de 16 años y solo podrán funcionar con motores eléctricos de hasta 500 watts.

La iniciativa fue impulsada por el oficialismo, que planea lanzar un servicio de alquiler de monopatines de uso compartido a partir de julio próximo, y fue aprobada por 40 votos a favor, 3 en contra y 12 abstenciones. Entre los fundamentos, se remarca "el vacío normativo" que se registraba en relación a las condiciones de circulación de este nuevo sistema de movilidad urbana cuyo "uso es cada vez más común por parte de las personas que se desplazan por la Ciudad", según se indica en el texto que fue puesto en consideración.

La propuesta, que recibió observaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la Universidad Tecnológica Nacional y la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos, establece que “los conductores” deberán llevar encima su DNI y contempla que la Policía de Tránsito de la Ciudad podrá agregar restricciones adicionales, si la situación lo amerita, a las establecidas en la norma.

La iniciativa del Ejecutivo porteño llegó el 4 de abril al ámbito legislativo y, luego de algunas modificaciones, consiguió dictamen. Según la presidenta de la comisión de Justicia y de Transporte, Cristina García (Vamos Juntos), el proyecto original incorporó modificaciones propuestas por diversas bancadas como, por ejemplo, la obligatoriedad de portación de DNI por parte de los conductores y la aclaración de que la autoridad de aplicación podrá incluir restricciones adicionales a su circulación.

"Sabemos que lo más importante para los vecinos es llegar rápido a casa o al trabajo disminuyendo los tiempos de viaje. Por eso a la red de metrobuses, ciclovías y las distintas políticas de mejora del transporte público, sumaremos esta nueva alternativa de movilidad", dijo el subsecretario de Tránsito y Transporte Esteban Galuzzi ante un grupo de periodistas en abril durante el anuncio del sistema de monopatines eléctricos. Y agregó: "Los monopatines eléctricos son ágiles, cómodos y se usan en las principales ciudades del mundo para realizar viajes cortos y conectar con el transporte público".

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