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Tavernelli: “Las pymes pueden ser competitivas”

31 mayo de 2019

Entrevista a Ezequiel Tavernelli Director de ProPymes de Ternium

El programa ProPymes para 900 clientes y proveedores de las empresas Ternium, Tenaris, Tecpetrol y Techint Ingeniería y Construcción tiene 17 años de historia. Su último proyecto está ligado específicamente al impulso de más de 200 pymes exportadoras que tienen un potencial exportador tres veces más grande que el actual. Aquí se incluyen empresas de la cadena metalmecánica y clientes del sector agrícola o de línea blanca que podrían pasar a exportar US$ 400 millones. Ezequiel Tavernelli, director de ProPymes de Ternium, le explica a El Economista por qué es importante fortalecer la relación entre las más chicas y las grandes empresas y cómo articular la urgencia con el largo plazo.

¿Cuál es el principal objetivo del programa?

Nuestro programa es de largo plazo, no se queda en la coyuntura. Si tengo pymes fuertes, la cadena se fortalece y se agrega valor de manera consistente. Queremos productos de calidad admirados localmente pero también productos que permitan ganar nuevos mercados. La idea es ayudarlas a tener una gestión industrial sólida, con procesos de última tecnología y una productividad que les permita ser competitivas frente a cualquier otro fabricante del mundo. No sirve con tener sólo un buen precio.

De todas formas, habrán detectado prioridades para trabajar...

En el lanzamiento de nuestro programa ProPymes Exporta hicimos un relevamiento con las 200 empresas incluidas para saber cuál eran las principales trabas al exportar. Y una de las principales problemáticas estaba relacionada con los costos de la logística interna y externa. El costo logístico es una desventaja cuando queremos competir en el mundo. Entonces, tratamos de asistirlos en la contratación de transporte o con la búsqueda de alternativas logísticas. También trabajamos, por ejemplo, en la reducción de la utilización de contenedores en un mismo despacho

¿Se pensó en la asistencia financiera?

La asistencia financiera también es uno de los ejes. Y lo primero que hicimos fue darles la posibilidad de salir al mercado con asistencia financiera propia, dándoles nosotros un plazo comercial extra para financiar exportaciones. Las pymes tienen la posibilidad de financiar su capital de trabajo comprando el acero, por ejemplo, y pagándolo con un plazo extra de 90 días. De este modo, el promedio alcanza los 120 días, con un interés mínimo de 3% anual en dólares aplicado al plazo adicional.

¿Qué acciones de más largo plazo valoran las pymes?

Creo que es fundamental nuestro trabajo de capacitación. Tenemos más de 4.000 personas capacitadas en nuestras cadenas por año. Desde capacitación en gestión industrial para dueños hasta la calificación de operarios. Y trabajamos con la actualización e implementación de un factor fundamental de competitividad que son las normas técnicas, certificadas con los organismos públicos. Esto es importante para defender el mercado interno y resulta fundamental a la hora de exportar porque genera normas compatibles a nivel global. Es de vital importancia para las pymes ir con las normas correctas a los países de destino.

¿Cómo evalúa la actual situación de clientes y proveedoras?

Las pymes están en una situación desafiante. La situación financiera no está tan fácil y la situación de los mercados de destino es complicada, por la competencia desleal de China que tiene costos subsidiados. Pero ahí está el trabajo de todos para bajar costos y ser más productivos, para poder tener mejores relaciones no sólo no sólo a nivel local, sino también en los mercados de exportación. La idea es generar fortaleza de largo plazo a partir una relación de confianza. No me sirve que la pyme exporte sólo un mes. La idea es que exporte todos los meses, todos los años.

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