El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Se reduce la tensión comercial

Actas de la Reserva Federal, inflación en Brasil y actividad en Europa, lo más destacado

20 mayo de 2019

En la semana que se inicia, se esperan que haya algún anuncio con relación a las negociaciones entre Estados Unidos y China que están en modo pausa. No hubo acuerdo en la última reunión y si bien el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin manifestó su disposición a viajar a Pekín para continuar con las negociaciones, no hay todavía prevista una fecha para que lo haga.

Pero aunque no haya avances con China, sí los hay con otros países. El viernes, Donald Trump confirmó que se suspendía por seis meses la suba de aranceles para los autos. De esta manera, se gana tiempo para seguir negociando acuerdos comerciales con la Unión Europea y Japón. Es una buena noticia para las industrias automotrices de Alemania y Japón que serían las más afectadas por la suba de aranceles. Además, se trata de actividades con mucho peso en las economías de esos países.

También Trump decidió dejar sin efecto los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio de México y Canadá. A partir de esa decisión, se podría acelerar la aprobación por parte del Congreso del acuerdo comercial denominado UMSCA (por sus siglas en inglés) y que reemplazará al firmado anteriormente por Estados Unidos, Canadá y México.

De todas maneras, los mercados parecen apostar a que finalmente haya un acuerdo entre Estados Unidos y China. Podrá tardar más o menos, pero finalmente se logrará y esa percepción es la que sostiene las cotizaciones y muchos analistas anticipan un buen comportamiento de los mercados bursátiles durante esta semana.

Los indicadores económicos más relevantes que se divulgarán durante los próximos días son los siguientes:

- Lunes El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones económicas de los analistas del mercado. Los pronósticos de crecimiento para 2019 se han corregido a la baja en las últimas semanas y ahora se ubican en el 1,45%.

- Martes En Estados Unidos se conocerá el dato sobre ventas de inmuebles usados durante abril que según los analistas mostraría una suba con relación a marzo.

- Miércoles Se harán públicas las actas de la última reunión de la Reserva Federal que finalizó el 1 de mayo. Los inversores estarán atentos a cada detalle porque en este momento están muy divididas las opiniones sobre cuál será el rumbo de las tasas de interés.

El Indec dará a conocer el Estimador Mensual de Actividad Económica de marzo que reflejaría una fuerte caída interanual pero también podría mostrar un comportamiento negativo en la comparación intermensual. También estarán los datos sobre el costo de la canasta básica total y la canasta básica alimentaria del mes de abril que tuvo una elevada inflación.

- Jueves Las ventas de casas nuevas en abril en Estados Unidos mostrarían una declinación en la comparación con el mes anterior.

En la zona euro se conocerán los índices PMI de Markit de mayo para distintas actividades. Se estima que mostrará una leve recuperación con relación a las mediciones anteriores ratificando cierta recuperación de la economía de la zona que se puso en evidencia cuando se conocieron los datos sobre el PIB del primer trimestre.

Se difundirán los números del intercambio comercial argentino que seguirán mostrando un saldo positivo como consecuencia, básicamente, del derrumbe de las importaciones.

- Viernes El Departamento de Comercio de Estados Unidos dará los datos sobre las órdenes de bienes durables que en marzo mostraron una suba pero según los analistas se habría registrado una baja en abril. Es una información que abarca distintos rubros y la más relevante es la que da una pauta sobre l nivel de inversión del sector privado. Se publicará el Indice de Precios al Consumidor Amplio -15 en Brasil correspondiente a mayo y se estima que mostrará una leve declinación con relación al registro de abril.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés