El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Sandleris: "Hoy tuvimos un dato positivo, pero queda mucho por hacer"

15 mayo de 2019

La inflación de abril fue 3,4%, una baja de 1,3 puntos con respecto a marzo. "Significativa" dijo Guido Sandleris, presidente del BCRA, en la conferencia de prensa que brindó luego de conocerse el dato del Indec.  "La inflación ha retomado un sendero descendente pero sigue siendo muy alta. Tengo claro que estos niveles de inflación causan un gran daño, especialmente a los más humildes. Es por ello que nos mantendremos firmes con nuestra política monetaria para derrotarla", expresó.

"El esquema de cero crecimiento de la base monetaria lleva ya casi 8 meses, en los que el comportamiento de la inflación no fue lineal. En los primeros 3 la inflación bajó de 6,5% mensual en septiembre a 2,6% en diciembre. En los siguientes 3 meses pasó de 2,9% en enero a 4,7% en marzo. En abril volvió a bajar, como dije hace un mes", dijo.

En esa línea, Sandleris repasó los motivos por los que la inflación "seguirá bajando en los próximos meses". "He enfatizado varias veces la importancia de bajar la inflación sin atajos que no son sostenibles".

"El esquema actual ayudó a moderar la volatilidad cambiaria. Punta a punta, en estos casi 8 meses, el tipo de cambio pasó de $41,50 por dólar a $45. Hubo en casi 8 meses una depreciación de algo más de 8% aun en un contexto muy desafiante", señaló.

Se refirió al escenario internacional, en el que la disputa de las dos principales economías del mundo repercute sobre el resto y dijo que a eso se le suma la fuerte incertidumbre electoral en nuestro país.

"En estas circunstancias, la política monetaria debe ser estricta para defender nuestra moneda y promover el ahorro doméstico. Ya lo estamos haciendo. La tasa de política monetaria fue positiva en términos reales en todos los meses desde que pusimos en marcha el nuevo esquema. Esto no había ocurrido en los últimos 15 años. La tasa real promedio que recibió el ahorrista que hizo un plazo fijo en estos ocho meses también es positiva. Esto implica que le ha ganado a la inflación", aseguró.

Para concluir, destacó que "hoy tuvimos un dato positivo", pero "sabemos que queda mucho por hacer". "Vamos a seguir trabajando para que siga bajando la inflación en nuestro país", enfatizó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés