Para empresarios, Argentina puede liderar la inteligencia artificial en la región

16 de mayo, 2019

Pablo Beramendi (Google), Pablo Orsei (Motorola) y Lorena Zicker (Intel)

Por Enrique Pizarro

 

Durante la convención de negocios organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), que reunió ayer a más 650 asistentes entre empresarios, inversores, políticos y funcionarios públicos, uno de los tópicos relevantes fue la tecnología, que estuvo presente entre varios oradores y que protagonizó uno de los diálogos de la jornada entre tres dirigentes de compañías tecnológicas que abordaron temas como la digitalización, la inteligencia artificial y el futuro laboral.

 

“Argentina es el único país de la región que está trabajando para posicionarse como líder regional en inteligencia artificial”, aseguró Lorena Zicker, gerente general de Intel Corporation Argentina, una de las participantes del diálogo, que destacó la importancia del Plan Nacional de Inteligencia Artificial que es parte de la agenda digital que impulsa el Gobierno. “Me parece que es una bandera que nosotros debemos tomar como país y continuarla para seguir trabajando con la academia, con el Gobierno y con las empresas en conjunto”, añadió Zicker.

 

“Yo creo que la Argentina tiene la posibilidad de liderar el tema de la inteligencia artificial en la región”, opinió otro de los oradores, Pablo Orsei, gerente general de Motorola Solutions en Argentina, que afirmó que la implementación de esta tecnología genera muchos negocios de valor agregado. “Pero para eso hay un círculo de temas que tiene que tener muy en claro y que tiene que impulsar, como la digitalización; la inversión en infraestructura; la educación; la ciberseguridad, para tener datos confiables y datos protegidos; y un ecosistema de negocios”, señaló Orsei.

 

El gerente de Motorola destacó el antecedente de liderazgo tecnológico del país. “Al principio de la década del noventa, Argentina fue el segundo país después de Estados Unidos en colocar un sistema de telefonía celular. Lideró el desarrollo de la telefonía celular en América Latina. Lo hizo por inversión privada y un buen marco regulatorio”, explicó Orsei, y se refirió como “segunda vez” cuando a principios de la década de 2000 lanzó un paquete de software que generó exportaciones por US$ 100 millones, gracias a esos dos componentes, sumado a otro aditamento, que fue la transformación de la educación desde las universidades.

 

Durante el diálogo, los empresarios apuntaron a la necesidad de una decisión concreta al respecto, para desarrollar estrategias y generar un trabajo en conjunto desde muchos sectores, y utilizaron como ejemplo el caso de Canadá, que hoy es uno de los mercados líderes en data center. “Esto no es una casualidad. Para esto, hubo una estrategia y decisión de posicionarse como país en esto”, dijo Zicker. “Canadá entendió que esta es una estrategia que los va a ayudar a mejorar su posicionamiento en el mundo”, añadió la dirigente de Intel.

 

Por su parte, otro de los participantes del diálogo, el gerente general de Google Argentina, Pablo Beramendi, apuntó que para promover los avances tecnológicos en el país no se deben importar las regulaciones internacionales. “No siempre esas experiencias nos van a ayudar a generar las ventajas competitivas que necesitamos contra nuestros vecinos”, dijo Beramendi, y recordó que, contrario a lo que podría esperarse, Argentina es un país de vanguardia en términos tecnológicos y que los argentinos son reconocidos entre los talentosos del mundo para la tecnología.

 

A la vez, los dirigentes expusieron cuáles serán las diez principales destrezas para la fuerza laboral del futuro para 2020, e hicieron un comparativo con el ránking de 2015. En primer lugar, al igual que hace cinco años atrás, se ubicará la resolución de problemas complejos, seguido por pensamiento crítico, que ascendió dos casillas, y por creatividad, que pasó del décimo lugar en 2015 al tercer lugar para el próximo año. El cuarto y quinto lugar lo ocuparán la gestión de personas y la coordinación de personas, las cuales retrocedieron dos posiciones cada una. El sexto lugar lo ocupará la inteligencia emocional, seguido por la capacidad de decisión, la orientación a servicio, la capacidad negociación y la flexibilidad cognitiva.

 

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