El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Nuevas encuestas confirman la ventaja de Cristina sobre Macri

01 mayo de 2019

El miércoles se difundieron dos nuevos informes electorales que muestran la delicada situación política que atraviesa Cambiemos. Situación que genera tensiones, incluso puertas adentro, y alimenta turbulencias financieras y que difícilmente se evapore pronto. Muy por el contrario, y a menos de que haya una reversión o algún cisne negro, la incertidumbre irá en aumento (y, esperemos, que no se lleve la cotización del dólar consigo).

Por un lado, Query Argentina y M&R Asociados difundieron su tradicional encuesta nacional.

Los principales datos salientes

La imagen de Mauricio Macri está muy golpeada y el diferencial entre la negativa (actualmente en 61%) y la positiva (en 30%) es de -31 puntos, una cifra considerable. A la hora de evaluar la gestión, el diferencial es más grande aún: -41 puntos. El 67% desaprueba su gestión y apenas 26% la pondera positivamente.

Detrás de eso está, muy centralmente, el deterioro en las expectativas económicas: el 70% dice que su economía personal está peor que antes y, por otro lado, 60% cree que va estar peor aún a futuro. Eso muestra que el balance es negativo y la capacidad oficial de “vender” expectativa es limitada. ¿Cuál será el eje de campaña de Cambiemos? El 44% cree que el responsable del presente es Macri y sus políticas. Ya lo planteó Eduardo Levy Yeyati en El Economista: “El fracaso del presente le resta credibilidad al Gobierno en sus propuestas”.

En una primera vuelta amplia (es decir, con Roberto Lavagna y Sergio Massa en cancha), Cristina obtendría 31,2% de los votos y Macri llegaría segundo con 25,4%. Asimismo, Lavagna obtendría 13,1%, tres puntos más que Massa: 10,1%. Todavía, el escenario sigue polarizado.

A la vez, en un muy posible balotaje, Cristina obtendría 37,9% de los votos y Macri, 30,5%. El dato saliente es que 30,5% dice no saber a quién votar entre ellos, una cifra altísima y decisiva.

Asimismo, un trabajo de Real Time Data (RTD), la consultora que dirige Nicolás Solari, asigna una probabilidad del 38% a la reelección del Presidente. "Las chances de Macri están fuertemente condicionadas por el hecho de que el Presidente aparece segundo en las preferencias electorales de los argentinos de cara a la elección presidencial. También juega en contra del oficialismo la persistente inflación y la inestabilidad cambiaria", dice el reporte de Solari, quien realizó un ejercicio de proyección de escenarios con datos de la encuesta, pero también variables contextuales, como dólar e inflación. "Pese a ello, el Presidente cosecha entre los indecisos un mejor ratio electoral que Cristina Kirchner, lo que fortalece -en nuestro modelo- las probabilidades de Cambiemos", dice Solari, tal como expresó en El Economista días atrás.

Por otro lado, dice: "La posibilidad de un tercer mandato de Cristina Kirchner obtiene una probabilidad del 45% de acuerdo al pronóstico electoral de RTD. La expresidenta continúa liderando cómodamente la intención de voto en nuestra encuesta probabilista de cobertura nacional, en este caso por un margen promedio de 6 puntos en los escenarios de primera vuelta. En la simulación del balotaje, la expresidenta aumentó su ventaja sobre Macri", agrega y dice que un triunfo de Sergio Massa o Roberto Lavagna, los posibles candidatos de una tercera fuerza de cuño peronista, tiene una probabilidad de 17%. El gráfico muestra que la posibilidades de Cristina se mantuvieron virtualmente estables en abril mientras que la de Macri cayeron 4 puntos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés