Mucho ruido y pocas nueces: encuestas sin grandes cambios

24 de mayo, 2019

Pasó de todo y se dijo de todo, pero las preferencias electorales no han variado sustancialmente. La gente no se inmutó ante la temporada alta de rosca política. Así lo muestra un nuevo estudio de la consultora RTD. “La designación de Alberto Fernández al tope de la fórmula presidencial kirchnerista no alteró el escenario electoral previo, que se sostiene sin cambios significativos”, dice el reporte de la consultora que lidera Nicolás Solari.

 

En rigor, la fórmula FF obtiene una intención de voto de 37% para las PASO, 6 puntos arriba de Mauricio Macri (medido con Gabriela Michetti), que se ubican en 31%. A primera vista, Alberto no logró subir el techo de Cristina.

 

Te puede interesar:  Donald Trump va por la reelección: hoy arranca su campaña en Florida

 

En un balotaje, los Fernández se impondrían 44% a 40%, pero hay 16% de indecisos aún. Se suele escuchar que un balotaje estaría casi asegurado en 2019, pero vale la pena recordar que si el ganador obtuviera en octubre más de 40% y el segundo quedase más de 10 puntos detrás, no sería necesaria una segunda vuelta. No es un escenario muy extraño y no sería raro que los Fernández superasen esa marca en la primera vuelta, aunque también sería probable que, ante ese dato, Macri recibiría votantes del peronismo federal de las PASO que quisieran evitar ese desenlace.

Te puede interesar:  Sica: “Para generar inversión y empleo, Argentina necesita modernizar su legislación"

 

A propósito de los federales, Roberto Lavagna y Sergio Massa miran muy de atrás (y más si van divididos). Ambos están lejos de romper la grieta. Evidentemente, hay espacio para una tercera vía (FF y Macri-Michetti se llevan 68% y queda 32% a disputarse), pero los federales no están jugando bien sus cartas. La encuesta mide a Lavagna con Margarita Stolbizer en 12% y a Massa, con Juan Manuel Urtubey, en 7%.

Dejá un comentario