El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Mercado Libre se probará como billetera virtual de la Anses

Por medio del pago electrónico, el organismo estatal buscará disminuir los costos de comisión de los canales tradicionales

09 mayo de 2019

A partir del próximo mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) realizará una “prueba piloto” para la acreditación de asignaciones sociales por de medios electrónicos, en miras hacia un futuro reemplazo o segunda opción a los canales tradicionales, como bancos y el Correo Argentino. Para este ensayo, que según explicó ayer el organismo se hará con 300 beneficiarios que hayan aceptado la propuesta, el elegido es Mercado Pago, la billetera virtual de Mercado Libre.

Según indicaron desde la Anses, uno de los objetivos de la apertura de alternativas de cobro será la reducción de costos en las operaciones. El organismo afirma que la operación por este medio digital no tendrá ningún costo para la entidad estatal, lo cual fue confirmado por Mercado Libre, mientras que los bancos cobran una comisión de $2,4 por cada pago y en Correo Argentino la cifra supera los $ 100 por cada beneficiario.

“Nos da la posibilidad de ahorrarnos la comisión que nos cobran”, señaló en declaraciones radiales el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, que resaltó que la modalidad es opcional y que hay otras billeteras electrónicas que también están interesadas en la operación, que serían Rapipago, Todo Pago (Prisma) y Ualá, entre otras, las cuales estarían preparando sus sistemas para ofrecer el mismo servicio.

“Es mucho más práctico y nos aseguramos que todos los comerciantes paguen sus impuestos. Provoca que los beneficiarios en vez de hacer su consumo en efectivo, utilice medios de pago electrónicos o tarjeta de débito porque es más seguro, más moderno y garantiza que el comerciante pague sus impuestos”, explicó Basavilbaso, en referencia a que de este modo las transacciones quedan registradas. “Es un programa integral de inclusión financiera”, aseguró.

Según datos de la Anses, unos 400.000 beneficiarios cobran sus haberes en las oficinas de Correo Argentino y retiran el monto total en efectivo. El titular del organismo aclaró que esta modalidad no abarca para el pago de jubilaciones, sino únicamente para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), becas Progresar y el programa Hogar, que otorga un subsidio para la compra de garrafas en hogares que no están conectados a la red.

De acuerdo con los registros de la Anses, 3,9 millones de beneficiarios perciben la AUH, que desde marzo se fijó en $2.652 por cada hijo o gestación, aunque en la zona de la Patagonia, como La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el Partido de Carmen de Patagones, la cifra estipulada es de $3.488, en tanto que asciende a $8.642 para el caso de jóvenes con discapacidad.

Desde Mercado Pago precisaron que los beneficiarios que acepten la propuesta contarán con una cuenta digital gratuita, una tarjeta Mastercard de débito sin costos de mantenimiento ni por extracciones, y que a la vez, al igual que el resto de los usuarios de esta plataforma, podrán acceder a descuentos y beneficios, a rendimientos diarios del dinero en sus cuentas y a pagar en tiendas físicas con el código QR.

Polémica

Desde distintos medios están relacionando esta implementación con las fuertes críticas realizadas por el dirigente social Juan Grabois, que por medio de su cuenta de Twitter apuntó contra la empresa de la compañía argentina de comercio electrónico. “Mercado Libre es contrabando, evasión, especulación financiera, abuso al consumidor y competencia desleal. Su 'éxito' es la destrucción de miles de puestos de trabajo. Macri los hizo multimillonarios a costa tuya”, expresó el militante kirchnerista en su red social.

Las acusaciones del fundador y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) generó muchas repercusiones en la misma red. “La Ley 25.922/04 es del gobierno de Néstor Kirchner. Su ampliación, la Ley 26.692/11, del primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”, replicó el exministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, en respuesta a otro de los posteos de Grabois en los que señalaba al Gobierno de forzar la nueva ley de las Economías del Conocimiento para beneficiar a la compañía fundada por Marcos Galperín.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés