El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

La UIA, preocupada por la baja industrial

15 mayo de 2019

Las reuniones de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) son cada vez más complejas. La caída del sector parece no encontrar piso y las respuestas oficiales son escasas.

Hoy, precisamente, en ese ámbito, se presentaron datos preliminares de la actividad industrial en el primer trimestre de 2019, que acumula una caída superior a 9% y tiene indicadores a la baja en todos los sectores. En marzo, los datos de empleo registraron una caída del 5,8% interanual y las exportaciones de manufacturas de origen industrial mostraron una contracción interanual del 6,5%. “La baja demanda, las altas tasas de interés y el actual esquema de reintegros y derechos de exportación explican parte de la dinámica registrada”, dijeron desde la entidad fabril ubicada en Avenida de Mayo.

“Los representantes sectoriales y regionales manifestaron su preocupación por la caída de la actividad de marzo informada por el Indec. Además, se abordaron distintas cuestiones que impactan en las industrias de todo el país, como el aumento de la capacidad ociosa en establecimientos fabriles, la falta de financiamiento ?en particular para las pymes? y la caída del empleo”, agregaron en un comunicado.

Un tema que se analizó los posibles efectos del Decreto 332/19 que dispuso el aumento de la tasa estadística, “encareciendo los costos de producción del sector, en el contexto de un esquema de derechos y reintegros a las importaciones que impacta negativamente en las exportaciones industriales”.

“Dicho decreto incrementa la alícuota de 0,5% al 2,5%, incorpora nuevos productos y dispone el pago para importaciones desde países que se encontraban exentos. Especial preocupación generó el cobro de dicha tasa tanto a las importaciones temporarias como a las exportaciones, y la elevación de los topes máximos que pasan de US$ 500 a US$ 125.000”, dijeron.

Además, se informó que el martes 4 de junio se reunirá la Asamblea General Ordinaria y, con posterioridad, el Consejo General Ordinario de la entidad procederá a la renovación de autoridades en función de los estatutos vigentes. Según averiguó El Economista, el actual titular, Miguel Acevedo, será reelecto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés