El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

La tensión global se comió la gran suba que hubo el martes

La tensión entre Estados Unidos y China afectó a los negocios. El petróleo cayó 5% por temor a desaceleración y también bajó fuerte la soja. Hay refugio en bonos norteamericanos, con tasa a 10 años muy baja. Aquí los bonos cedieron, el dólar subió, y las reservas del BCRA se achicaron.

24 mayo de 2019

Por Luis Varela 

Después de la gran rueda del martes, el mercado argentino volvió a tener ayer un día levemente negativo, por lo que (contando la baja del miércoles) las cotizaciones volvieron a foja cero, casi en línea con los precios que hubo el viernes pasado, antes de que Cristina Kirchner anunciase su sorpresiva fórmula Fernández-Fernández.

Este nuevo descenso estuvo ligado a la sucesión de mentiras e indefiniciones, con negociaciones al rojo vivo entre todos los candidatos con vistas a la Presidencial de octubre, pero el grueso de la tendencia no obedeció tanto a lo que pasó en el mercado interno, sino al clima enrarecido que sigue ganando espacio en los mercados internacionales.

En ese sentido, ayer hubo dos frentes de tormenta importantes. Por un lado hubo más temor a una “guerra fría” tecnológica porque la china Huawei Technology deslizó que está lista para desarrollar su programa de base, lo cual pondría a Pekín en condiciones de castigar a Apple en respuesta a las trabas que le está poniendo Washington a los chinos.

Pero eso no fue todo: temores a una desaceleración global siguen bajando las estimaciones de nivel de actividad y con eso sufre el petróleo y los precios de otras commodities. Ayer se anotó un desplome del 5,1% para el petróleo, hasta 58,20 dólares, su menor precio en tres meses. Mientras que para mal de la Argentina en Chicago hubo una baja del 1,2% para el maíz, del 0,8% para la soja y del 0,5% para el trigo. Y en Rosario se anotó un salto del 9% para el sorgo y suba del 0,6% para el trigo, pero se computó una baja del 0,7% para el maíz y sobre todo se registró un fuerte descenso del 3,5% para la soja.

Búsqueda de refugio

En realidad, toda esta inestabilidad comercial y de commodities está haciendo que los inversores de todas partes busquen refugio en el dólar, comprando esencialmente bonos del Tesoro estadounidense. Por eso, ayer en el exterior el dólar subió 0,3% en México, pero bajó 0,2% en Chile, 0,3% contra el euro y 0,7% frente al yen (no se movió en Brasil y Gran Bretaña). Pero lo esencial fue una suba para los bonos de Canadá, Gran Bretaña y Estados Unidos, tanto que la tasa a 10 años de Estados Unidos bajó al 2,32% anual, su menor nivel en un año y medio.

Con ese mar de fondo, en Argentina el dólar subió otra vez y el BCRA volvió a perder reservas. Hubo una suba de 21 centavos para el dólar minorista oficial hasta $ 46,26, alza de 10 centavos para el dólar blue hasta $ 46,20 y una suba de 19 centavos para el dólar mayorista, hasta $ 45,09. Mientras que, medidos en pesos, el euro subió 38 centavos hasta $ 50,41, la libra subió 29 centavos hasta $ 57,07 y el real subió 7 centavos hasta $ 11,17.

Previendo que se vienen tiempos difíciles por la contienda electoral, Hacienda sigue manejando la plata grande y ayer colocó $ 5.885 millones en bonos Bote 2020, un título que se utiliza para que los bancos realicen los encajes. Eso fue algo más del tercio del cupón pagado por este mismo título el lunes pasado. Hacienda no quiere que a la plaza le sobre ni un peso.

Las reservas del Central

Y, además de eso, lo que es más preocupante de todo, se anotó una dura caída de US$ 557 millones para las reservas: quedan ahora US$ 66.487 millones, por lo que en el balance anual las reservas del Central ya están cerca de quedar debajo del agua, es decir pasar de terreno positivo a negativo, a pensar de los fuertes préstamos que viene habilitando el FMI.

La importante demanda y suba de precios contado que están mostrando los bonos en casi todas partes, no se evidencia en Argentina. Ayer el 80% de lo operado en bonos se transó en tres papeles: AY24 55%, AO20 15% y TC20 13%. Y, con pocos negocios, hubo otra rueda con bajas para los títulos públicos argentinos. En los extremos hubo un salto del 17% para el bono TN20 y alzas del 1,5% al 3,8% para los bonos AA37, AA46, PR15, CEDI, PARY, PARA, DICA y DIA0. Y una caída del 12% para el bono TO21 y retrocesos del 2% al 8,4% para los bonos TC23, TVPA, PF23D, PAA0D y TVPY.

Caída global

Las inversiones en papeles privados hicieron agua en todas partes. Hubo caídas del 1,1% al 1,6% para los índices de la Bolsa de Nueva York mientras que la de San Pablo cayó 0,5% y la de México 0,3%.

Con pocos negocios ($ 462 millones), la Bolsa de Buenos Aires bajó 0,6%, con el 80% de lo operado en trece papeles: Galicia tuvo el 14% de los negocios totales, Tenaris el 11% y Macro el 9%. Y en los extremos hubo un salto del 14,4% para Semino y subas del 2% al 9,4% para Gas Natural, Morixe, Colorín, Carboclor, Celulosa, Casado, Grimoldi, Quickfood y Fiplasto. Con bajas del 8,3% para Banco Río Preferida y caída de entre el 2% y el 5,3% para Longvie, Patagonia, Solvay Indupa y Tenaris. Y entre los ADR argentinos que cotizan en Nueva York solo hubo descensos para destacar con bajas del 1% al 3,2% para Tenaris, YPF, Irsa P, Pampa E, Ternium, Macro, Telecom y TGS.

Detrás de los movimientos hacia el dólar, hubo cotizaciones que a partir de ahora deben ser vigiladas. Se anotó otro día con subas para los metales preciosos: el oro ganó 0,8% y la onza de plata mejoró 0,9%. Los metales básicos estuvieron mixtos: el aluminio subió 0,9%, el cobre ganó 0,2% y el níquel bajó 0,6%. Y hubo una mínima baja para el bitcoin, con tendencia mixta para el resto de las criptomonedas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés