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La producción de vehículos tuvo una leve recuperación en abril

Según Adefa, mientras las ventas mayoristas siguen en caída mensual e interanual, la producción subió respecto a marzo

07 mayo de 2019

De acuerdo con los datos publicados ayer por la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), en abril la industria nacional produjo 30.294 unidades, que representa una caída de 33,9% en comparación con las 45.802 unidades que se produjeron en el mismo mes del año pasado. Pero, a la vez, esta cifra implica un alza de 3,7% respecto a los volúmenes producidos durante el mes previo. De esta manera, el acumulado del primer cuatrimestre dejó un saldo de 106.986 unidades producidas, entre autos y utilitarios, que implica un descenso de 31,6% en relación al mismo período de 2018.

En tanto, el dato sigue siendo negativo para las ventas mayoristas. Según el registro de Adefa, durante el mes pasado la comercialización de vehículos a la red de concesionarias alcanzó 28.469 unidades, que significa una baja de 15,5% respecto a marzo, cuando fueron vendidos 33.708 vehículos, e implica una contracción de 60,9% en comparación con las 72.748 unidades comercializadas durante el mismo mes del año pasado. Además, el acumulado entre enero y abril representa un descenso de 57,8% interanual.

“Como veníamos anticipando, tenemos que ser cautos para poder brindar una proyección del sector puesto que estos meses continúan teniendo una base comparativa interanual alta y con ello arroja caídas muy significativas en las principales variables. Recordemos que, a esta altura de 2018, todo parecía encaminarse a volúmenes récord”, explicó el titular de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa, respecto al comportamiento de las principales variables durante el primer cuatrimestre del año. “Debemos esperar los próximos meses para poder proyectar el año”, agregó.

Por otra parte, Peláez Gamboa señaló que este contexto habrá que ver cual será el impacto de la medida publicada ayer en el Boletín Oficial, que establece un aumento de la alícuota de la tasa de estadística a 2,5% para importaciones. “Analizamos con muchísima preocupación el alcance del aumento de la tasa de estadística en los costos de producción y de comercialización teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el sector y esperando que la misma no profundice aún más la caída de la actividad”, señaló Peláez Gamboa.

En cuanto a las exportaciones, los registros de la asociación indican que en abril las automotrices enviaron al exterior 20.532 vehículos, entre autos y utilitarios livianos, lo cual refleja una baja de 2,6% en relación al volumen exportado en marzo y una mejora de 3,2% en comparación con abril de 2018. Teniendo en cuenta el acumulado de los cuatro primeros meses del año, las 68.451 unidades exportadas este año implican una contracción de 11,4% en relación a las 77.245 enviadas al exterior el año pasado durante el mismo período.

Destinos

De acuerdo con el reporte de la entidad, el principal destino de las exportaciones de vehículos sigue siendo Brasil, que en abril recibió 46.172 unidades enviadas desde Argentina, y representó 67,5% de las exportaciones durante el mes pasado. Sin embargo, la cifra exportada indica que, en comparación con el mismo mes de 2018, en marzo se enviaron 7.825 vehículos menos al vecino país, aunque el resultado implica una disminución del rojo interanual, teniendo en cuenta que el saldo negativo del mes pasado fue de 8.723 vehículos comparado con un año atrás.

En segundo lugar, por muy lejos del primero, se encuentra Centroamérica como destino de exportaciones, adonde se enviaron 5.060 unidades, que representa 7,4% sobre el total, seguido por Perú con 4.386 (6,4%); Chile, 3.511 (5,1%); Colombia, 2.870 (4,2%); Oceanía, 1.410 (2,1%); Paraguay, 1.225 (1,8%); México, 1.015 (1,5%); África, 901 (1,3%); Ecuador, 755 (1,1%); resto de América, 569 (0,8%); Uruguay, 500 (0,7%).

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