El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

La opinión de los analistas tras la decisión de Cristina Kirchner

18 mayo de 2019

Tras la sorpresiva decisión de Cristina Kirchner de ungir a Alberto Fernández como su delfín, los análisis sobre el impacto en la carrera electoral en ciernes son diversos y no todos concuerdan.

En diálogo con El Economista, Nicolás Solari (RTD) dice: “Es una jugada difícil de leer. Llega después de que la CSJ dio marcha atrás con la suspensión del juicio oral. La estrategia le permite a Cristina esconder un poco el perfil y correrse marginalmente de la campaña. En impacto electoral, es un trade off: baja el piso del espacio pero sube el techo. Se diluye parcialmente el miedo que genera Cristina en algunos sectores, pero se parte de una base menos sólida”.

Solari agrega: “Alberto es un mejor nexo con los gobernadores. Trabajó con Sergio Massa, Roberto Lavagna y Florencio Randazzo. Se abre posibilidad de pases del Alternativa Federal a la campaña de Fernández. Muestra la intención de conducir una campaña lejos de la radicalización ideológica”.

“Es una señal positiva para los mercados, lo que paradójicamente podría mejorar el clima económico y beneficiar a Mauricio Macri. Es una señal positiva para el país en el mediano plazo. Alberto Fernández es una figura del área moderada del kirchnerismo. No parece razonable esperar que si Fernández gana la presidencia renuncie para dejarle a ella la conducción”, concluye Solari.

El politólogo Andrés Malamud analizó el cimbronazo  y ponderó que la decisión “no fue improvisada y está muy bien elaborada”. En CNN Radio, Malamud opinó que “Cristina es una genia ordenando la oferta electoral, pero hasta ahora no se demostró tan buena manejando estrategias”. A la vez, describió la determinación de la expresidenta. “En primer lugar, se trata de un discurso de unidad hacia el peronismo, que termina con Alternativa Federal y la avenida del medio”, dijo, para luego agregar que la senadora está enviando un mensaje claro a Mauricio Macri: “Nosotros nos despojamos de egoísmos y veleidades individuales. A ver qué hacés vos y de qué sos capaz,le dice al Presidente”.

“La decisión no reduce ningún voto del caudal de Cristina, que estimo en 35% y el objetivo ahora es ganar en primera vuelta con un apoyo extra de los moderados”, dice Julio Burdman. Además, agrega el buen vínculo que tiene Alberto Fernández con una parte del Círculo Rojo y que Cristina oficiaría como “jefa del Congreso”.

“Gran jugada de Cristina, que descoloca a macristas como kirchneristas duros por igual. Al final, todo se corre al centro, como debería ser. Rompe la grieta. Es bueno. Veremos la respuesta del Pro. Mi humilde opinión es que si no se abre mucho puede ser jaque mate”, dio Rodrigo Alvarez, Ceo de Analytica en Twitter.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés