El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

La “mini-Moncloa” suscita más apoyos entre los empresarios

Además, el Gobierno logró que el Círculo Rojo abandonara, quizás para siempre, la fantasía del enroque electoral entre Mauricio Macri y María Eugenia Vidal para las presidenciales de octubre

08 mayo de 2019

La mini-Moncloa tardía que propone el Gobierno sigue suscitando ecos positivos en el mundo empresario y, de yapa, logró que el Círculo Rojo abandonara, quizás para siempre, la fantasía del Plan V. Ayer, más empresarios se mostraron entusiastas con la idea del diálogo programático que propuso el Gobierno.

La AEA y CAC

El presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, consideró que la convocatoria del Gobierno al diálogo es “muy positiva” y afirmó que sería “un avance muy importante lograr un acuerdo” multisectorial de cara a las elecciones presidenciales de octubre. “Nos parece muy positiva la convocatoria del Gobierno y todos los países que han progresado en el mundo tienen un conjunto de políticas de Estado sobre las que hay acuerdo absoluto”, aseguró Campos en “Café con Pepe” por CNN Radio Argentina. Para el empresario, “luego se puede continuar en el debate electoral con una cantidad de otros temas, pero hay cuestiones fundamentales sin las cuales es muy difícil crecer, generar previsibilidad e inversiones y, por lo tanto, empleo”. Además, anticipó que, desde AEA, hará sus propios aportes. “Hay temas vinculados a la infraestructura y el federalismo que se pueden trabajar más, y lo mismo con la legislación laboral, donde podemos hacer aportes”, resumió Campos y agregó que, si prospera, la iniciativa “nos pondría dentro de los países normales del mundo”.

A su vez, desde la Cámara de Comercio y Servicios (CAC) retrucaron la misiva oficial con una carta propia. “Desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) compartimos plenamente lo expresado en la misiva. En este sentido, nos permitimos recordar que ya el viernes de la semana pasada, tras haber tomado conocimiento de la propuesta, expresamos públicamente nuestro apoyo en un comunicado junto con las demás entidades del G6, así como también mediante declaraciones públicas de autoridades de la CAC”, dicen Jorge Luis Di Fiori y Mario Grinman.

“Nuestra institución reiteradamente ha sostenido la importancia de la solvencia fiscal y de la independencia del BCRA, como así también nos referimos a la necesidad de incrementar la integración con el mundo, afianzar la seguridad jurídica, y contar con una adecuada legislación laboral, que favorezca la creación de empleos de calidad. Por otra parte, hemos reclamado por la excesiva presión tributaria, que limita las posibilidades de crecimiento; y mantuvimos siempre una postura de defensa del federalismo, convencidos de que es un requisito para el desarrollo armónico del territorio nacional. Además, acordamos plenamente con la necesidad de contar con un sistema previsional sostenible y equitativo, y con un sistema estadístico profesional e independiente; como así también con la importancia de honrar los compromisos asumidos con nuestros acreedores”, agregaron.

“Asimismo, señalamos muchas veces que para avanzar hacia el progreso económico y social de nuestro país se requiere de un diálogo del que participen las autoridades públicas, el empresariado, los trabajadores y la sociedad civil. El involucramiento de un amplio abanico de sectores no solo es fundamental para posibilitar los cambios necesarios, sino que también es relevante para dotarlos de mayor sostenibilidad en el tiempo, dando previsibilidad a los argentinos y generando mayor confianza en el exterior, requisito indispensable para la atracción de inversiones genuinas”, concluyeron sin antes dejar establecido “el compromiso de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios de ser parte del proceso”.

Siempre creativo, el Ceo de Accenture, Sergio Kaufamn, afirmó ayer, en diálogo con Juan Pablo Varsky, que un café entre Macri y Cristina Kirchner cambiaría el país. “No está buena la grieta y polarización. Si mañana Cristina y Macri se juntan a tomar un café por dos horas y dicen 'tranquilos, nos pusimos de acuerdo en cuestiones básicas' cambiarían el país”, señaló.

“La propuesta de acuerdos básicos sobre políticas de Estado de largo plazo es necesaria. En los países desarrollados, o en vías de hacerlo, las elecciones no provocan alteraciones sustantivas por la incertidumbre política. Acá tenemos una tendencia a cambios recurrentes que hacen inestable y vulnerable al país”, dijo Daniel Funes de Rioja (Copal) en Radio Mitre.

También dio su opinión el hombre fuerte de Consultatio, Eduardo Costantini. “No estamos yendo al nudo de los problemas”, dijo. “El mundo emergente viene creciendo constantemente y no conocen la palabra 'inflación' (y en Argentina) estamos cabalgando en una inflación superior al 50% y hay tres países en el mundo con estos números. Además, tenemos una deuda alta. Deberíamos dar la cara, aceptar la situación y dar una respuesta histórica hacia dónde vamos a ir. Así no podemos funcionar y el próximo Gobierno va a tener pocos grados de libertad. Nadie lo plantea porque no es un negocio electoral”, graficó el factótum de Nordelta. “El Gobierno lanzó esta iniciativa por frenar la psicosis y el peligro de una crisis”, ratificó. “Es absurdo que se juegue el país en unas elecciones”, concluyó.

Por su parte, desde Coninagro dijeron: “Frente a la convocatoria del Gobierno para participar del acuerdo de 10 puntos de políticas públicas, Coninagro, que siempre estuvo abierto al diálogo y al consenso, y que ha trabajado con ese fin muchos años, manifiesta que se siente congratulado frente a semejante llamado a la unidad. No implica esto un apoyo político, sino el reconocimiento a una acción concreta de diálogo que provoque acuerdos básicos para la formación de políticas públicas de Estado que den previsibilidad a la agroindustria argentina. Creemos que llegar a un acuerdo amerita un gran esfuerzo de la sociedad, y para ello se necesita un método consensuado de trabajo, para aportar a las políticas públicas orientadas a la producción y el trabajo”.

Muy críticos, como de costumbre, desde la Asociación de Empresarios Nacional (ENAC) sentenciaron: “Ante la instalación en los medios de comunicación de un decálogo que intenta hacerse ver como un 'acuerdo de gobernabilidad', la ENAC manifiesta su contundente rechazo por constituirse en otra estafa de corte electoral por parte de la Alianza Cambiemos (PRO ? UCR - CC) y, su principal promotor, Mauricio Macri”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés