El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

La maquinaria agrícola facturó 62,5% más

Según datos del Indec, en el primer trimestre la venta cayó en todos los segmentos importados y mejoró en los nacionales

10 mayo de 2019

Durante el primer trimestre de este año, que está proyectado con una cosecha récord, la facturación por la venta de maquinaria agrícola aumentó 62,5% respecto al mismo período del año pasado. Así lo indicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que informó que el total facturado alcanzó los $ 9.666,7 millones entre enero y marzo, cuando estaba en pleno proceso de recolección de la cosecha de trigo, y siembra de la soja, según consignó el organismo.

“Las cosechadoras y los tractores presentaron los niveles de facturación más altos del trimestre, con $ 3.768,1 y 3.188,6 millones, lo que representó una suba de 77,7% y 43,6%, respectivamente, en comparación con igual trimestre del año anterior”, indicó el Indec en su informe. “La facturación de las sembradoras e implementos aumentó 123,7% y 55,4%, respectivamente”, agregó.

Este incremento en la facturación se debió a un aumento de los precios y del crecimiento de la venta de unidades de sembradoras, que en términos interanuales tuvieron un alza de 43,9%, mientras que la cantidad de implementos vendidos, que alcanzó los 1.592, mejoró sólo 0,2% respecto al mismo período de 2018. Por su parte, la comercialización de tractores, que acumuló 1.183 unidades, y de cosechadoras, que alcanzó las 296 unidades, presentaron caídas interanuales de 28,8% y 10,6%, respectivamente.

Según los datos oficiales, la mayor participación comercial durante el primer trimestre del año la tuvo la venta de cosechadoras, que con la suma de $ 3.768,1 millones representaron 39% de la facturación total. A este segmento le sigue el de los tractores, que con ventas por $ 3.188,6 millones significó 33% de la participación del mercado. Luego se ubicaron los implementos, que acumularon $ 2.015,7 millones en ventas y representaron 20,8% del mercado. En tanto, en sembradoras se vendieron $ 694,2 millones e implicaron 7,2% del total.

Respecto a la participación de maquinaria de producción nacional, el organismo detectó en su relevamiento que entre enero y marzo los tractores representaron 73,1% del total de unidades vendidas en su segmento; las cosechadoras, 66,2%; y los implementos; 83,5%. Además, la estadística muestra que todos los segmentos de la categoría importada presentaron caídas interanuales, mientras que en la producción nacional sólo cayó la comercialización de tractores, en tanto que los otros segmentos tuvieron números positivos.

Por otro lado, una encuesta emitida en los últimos días por la Fundación Mediterránea para la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba (Afamac) mostró que 43,3% de las firmas mejoró sus ventas y facturación durante el primer trimestre del año, lo cual derivó en una mejora en las expectativas, teniendo en cuenta que esta vez 36% de los empresarios consultados espera que este año sea “considerablemente mejor” o “moderadamente mejor” que el ejercicio pasado, mientras un año atrás sólo 3,3% tenía alguna perspectiva positiva.

En esta nota

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés