El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

La industria bajó 0,5% en abril según FIEL

22 mayo de 2019

El Indice de Producción Industrial (IPI) de abril, elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), mostró una contracción de 0,5% respecto del mes anterior y una disminución interanual del 9,6%.

En el informe publicado hoy, FIEL remarcó que "el IPI ajustado por estacionalidad mantuvo el mismo nivel en el periodo diciembre-marzo, para luego retroceder ligeramente en abril, de acuerdo a información preliminar".

La entidad remarcó que "aún cuando todas las ramas de actividad muestran un retroceso interanual, en abril se suman sectores que reducen el ritmo de caída respecto a lo observado en el primer trimestre, destacándose por su importancia el bloque de alimentos y bebidas, el procesamiento de petróleo, la producción de minerales no metálicos y la industria metalmecánica. En relación al mes de marzo, la producción industrial resultó ?1,8% inferior incluyendo factores estacionales".

Asimismo, señaló que "en el acumulado para los primeros cuatro meses del año, la actividad industrial mostró una caída del 9,8% respecto al mismo periodo de 2018".

En ese período, todas las ramas de actividad mostraron caídas en la comparación interanual. El ranking de crecimiento es encabezado por la producción de insumos textiles que registra un retroceso de 2%, seguido de la producción de alimentos y bebidas y proceso de petróleo (4,4%), papel y celulosa (4,9%), cigarrillos (6,9%), minerales no metálicos (7,5%) y metalmecánica (8%). Las restantes tres ramas de actividad muestran un retroceso interanual superior al promedio de la industria, comenzando con insumos químicos y plásticos (?14%), y siguiendo por la siderurgia (?16,3%) y la producción automotriz (?32%).

Según el tipo de bienes, en el primer cuatrimestre no se han observado cambios. La contracción es liderada por la producción de bienes de consumo durables con una caída interanual de 18,2%, seguida de la producción de bienes de capital que acumulan una caída de 13,9%. Por su parte, los bienes de uso intermedio acumulan un retroceso de 9,7% cercano al promedio de la industria, mientras que finalmente, los bienes de consumo no durable retroceden en el cuatrimestre 5,5% interanual.

"Derivado del freno en la caída mensual de la producción industrial en términos desestacionalizados, los indicadores que permiten anticipar una reversión de la fase recesiva del ciclo han mostrado una muy ligera mejora", analizaron desde FIEL. Sin embargo, resaltaron que la dinámica de contracción medida sobre los últimos seis meses o el año resulta aún muy elevada y su moderación "avanza con parsimonia".

"El freno en la caída mensual de la producción industrial ajustada por estacionalidad resulta insuficiente para fechar el inicio de una nueva fase de recuperación industrial", dijo el informe y agregó: "Finalmente, la difusión sectorial de la contracción mostró en abril una ligera reversión, manteniéndose una aún elevada proporción de la industria con caídas de actividad en el último trimestre móvil".

"En síntesis, la medición desestacionalizada alterna variaciones en torno al cero por ciento entre diciembre y abril, indicando que la caída de la actividad se habría detenido sin que ello permita concluir que la industria dio comienzo a una fase de recuperación cíclica", explicaron desde la Fundación y anticiparon que para los próximos meses puede esperarse "un menor ritmo de caída de la producción agregada a partir del aporte del proceso de la cosecha gruesa, un freno en el retroceso de la metalmecánica y la siderurgia, así como una mejora en la producción de minerales no metálicos". La demanda de durables continuaría deprimida, al tiempo que en Brasil persiste la incertidumbre económica y se recortan las expectativas de crecimiento agregado e industrial.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés