El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

La economía de China se desaceleró en abril

15 mayo de 2019

Aun antes del último pico de tensión en la relación comercial con Estados Unidos, la economía de China mostraba signos de desaceleración. En abril, las ventas minoristas crecieron 7,2% con relación al mismo mes del año pasado mientras que la comparación interanual de marzo había sido de 8,7%. Una mala noticia para el Gobierno que pretende dinamizar el consumo interno como respuesta a un deterioro de la dinámica exportadora ante la falta de un acuerdo con Estados Unidos. La confianza de los consumidores seguirá retraída hasta tanto no se remueva la incertidumbre que genera el conflicto comercial.

Por otra parte, la producción industrial registró en abril una expansión interanual de 5,4%, la más acotada desde 2004 y considerablemente menor a la anotada en marzo que fue de 8,5%. A partir de este dato, algunos analistas ponen en duda que el PIB pueda crecer este año entre 6% y 6,5% que es la meta del Gobierno.

Un comportamiento similar mostró la inversión en activos fijos que creció 6,1% en abril contra el mismo mes del año pasado en tanto que en marzo la suba había sido de 6,3%.

Se supone que frente a este escenario el gobierno de China reforzará los estímulos a la economía recortando impuestos y bajando la tasa de interés. Eso es lo que explica la mejora que registraron los mercados.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés