El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

La campaña frenó la ley de financiamiento

Se pospuso la sesión en la que se iba a votar en Diputados. También se frustró el proyecto para regular las góndolas

08 mayo de 2019

La ley de financiamiento político, uno de los objetivos legislativos del Gobierno en el año electoral, iba a tratarse hoy en la Cámara de Diputados, pero la sesión se pospuso por la baja probabilidad de reunir el quórum especial necesario, ante la ausencia de diputados oficialistas y opositores oriundos de Córdoba, provincia en la que el domingo habrá elecciones.

Al ser una ley que regula cuestiones electorales, necesita una mayoría especial de 129 diputados para ser aprobada. Las ausencias iban a hacer imposible reunir ese número. Sin ir más lejos, el jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri, disputará el domingo las elecciones cordobesas.

La votación de la iniciativa de financiamiento político se pasó para la semana próxima, aunque no hay fecha definida ni certezas sobre la realización de una nueva sesión para poner a consideración el texto, que tiene media sanción del Senado de la Nación.

La ley oficializa el aporte de empresas a las campañas electorales (limitados a 2% del total) y obliga a que todas las contribuciones sean bancarizadas. La iniciativa oficial tiene respaldo del peronismo y de aliados que habían planteado objeciones, como la Coalición Cívica, que no concuerda con dar el visto bueno a los aportes de dinero provenientes de empresas.

Al ser una ley que regula cuestiones electorales, necesita de una mayoría especial de 129 diputados para ser aprobada.

Góndolas

Otro proyecto que tuvo un paso frustrado por el Congreso ayer es la llamada “Ley de Góndolas”. Debía tratarse en un plenario de las comisiones de Defensa del Consumidor y de Legislación General, que no tuvo quórum.

Hay cinco proyectos sobre el reparto de espacios en las góndolas de supermercados, enfocados en permitir mayor participación de productos de pymes y de la economía popular. Son los de las diputadas Elisa Carrió, Marcela Passo, Adriana Nazario, el del diputado Juan Cabandié y el de Juan Grabois (que presentó el diputado por Mendoza José Ramón).

Passo (FR), que preside la Comisión de Defensa del Consumidor vinculó la falta de quórum con la suspensión de la sesión de mañana, en la que entre otros temas se iba a tratar la ley de financiamiento político. El presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO) consideró que es importante buscar el consenso y “así aprobar en el recinto el proyecto con una amplia mayoría”, y también vinculó la falta de quórum a la campaña electoral.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés